La sociedad de la nieve, la última gran producción de Juan Antonio Bayona, el gran fenómeno cinematográfico que ha conmovido a los espectadores y que ha tenido una impresionante acogida, tanto en los cines como en la plataforma de streaming Netflix, lleva de nuevo el sello de Tecmolde y Shu Digital. O lo que es lo mismo, las marcas de oro de Julio, Irene y Marta Luzán, que proyectan al mundo entero el nombre de Loporzano y de la provincia de Huesca.
La sociedad de la nieve relata la historia del accidente sucedido en la cordillera de los Andes en 1972, a la que se sobrepusieron algunos de los miembros de un equipo uruguayo de rugby en condiciones extremas. De la historia ya se hizo eco Frank Marshall en 1993, director de "Viven”, y, aprovechando el gran tirón de La sociedad de la nieve, la cadena Cuatro volvió a emitirla el 7 de enero. También Pablo Vierci quedó atrapado por estos hechos y escribió una novela.
Bayona apuesta en su versión por el grupo antes que por las individualidades, quizá por eso, para quien éste sea su primer contacto con lo acontecido en aquel inhóspito paraje, sea muy difícil determinar quién vivirá o no al final de la cinta, o cuál es la voz principal de los supervivientes de esta tragedia.
Y a dar vida a este fascinante filme han contribuido de nuevo Tecmolde y Shu Digital, como indicábamos, que ya han trabajado en otras ocasiones para Bayona, en las películas El orfanato, Lo imposible y Un monstruo viene a verme.
En esta ocasión, Tecmolde fabricó, talló y lijó la cabina de pilotaje, el túnel de nieve de salida del avión, las rocas que emergen del manto blanco, el recubrimiento del fuselaje de la aeronave y una serie de rampas.
Además, Shu Digital realizó todo el trabajo de modelado e impresión en tres dimensiones y empleó su sofisticado y exclusivo laboratorio de fotogrametría
De nuevo, un trabajo impecable y espectacular, en el que todo el equipo de Julio Luzán ha invertido muchas horas de esfuerzo e ilusión.
La película, rodada en Sierra Nevada, Uruguay y en estudio de Netflix de Madrid, ha estado nominada como mejor cinta de habla no inglesa a los Globos de Oro, aunque finalmente no ha podido ser, pero opta también al Oscar a la mejor película internacional, Efectos visuales, Banda sonora, y Maquillaje y peluquería.