Gran respuesta popular a las IV Jornadas Históricas de Siétamo

Dramatizaciones, mercadillo de militaria, paseo por los vestigios de la guerra y recreación de la toma de la localidad

Carlos Neofato
17 de Marzo de 2024
IV Jornadas Históricas de Siétamo. Foto Carlos Neofato

Gran respuesta popular a las IV Jornadas Históricas de Siétamo. Superó ampliamente a la del año anterior.
La jornada transcurrió entre dramatizaciones, mercadillo de militaria, paseo por los vestigios de la guerra y recreación de la toma de la localidad.

Ya desde las ocho de la mañana las calles de Siétamo presentan una actividad extraordinaria. El mercadillo que acompaña siempre estas reuniones (uniformes, gorras, condecoraciones y, sobre todo, muchos libros...) está ya dispuesto y los curiosos más tempraneros comienzan su paseo en busca de alguna curiosidad que comprar o de un rato de charla con algún vendedor.

En el resto del pueblo, personal recreador ha trasladado ya, para dejarlo en un lugar que no moleste, mobiliario y parafernalia a utilizar durante la recreación vespertina del ataque a la población.

Cierto que el escenario no es el mismo que en 1937 y que los anacronismos están ahí siempre presentes (la puerta metálica de una casa, el buzón de correos, alguna señal de tráfico...), pero el resultado final es muy digno.

Brillante, incluso, si en la ecuación implementamos datos como el escueto presupuesto económico. Y la ilusión, el esfuerzo de las personas que recrean y el empeño municipal merecen un respeto.

Pues bien, un nutrido grupo de personas ataviadas, las más, con uniformes militares de la época o con ropas civiles procedentes de vaya usted a saber que viejo "arcón familiar", se reúnen en la plaza al objeto de realizar un ensayo general de lo que ofrecerán a lo largo de cuatro sesiones ininterrumpidas a las personas que reservaron su plaza. Van a realizar las siguientes dramatizaciones (dioramas lo llaman los protagonistas):

Escena 1.- FORMACIÓN DEL CONSEJO REGIONAL DE DEFENSA DE ARAGÓN
Nos situamos en el 15 octubre de 1936, en la primera asamblea del consejo regional de defensa. A su cabeza Joaquin Ascaso junto a Francisco Ponzán; a su lado los distintos consejeros del mismo. Estan todos en el balcón del ayuntamiento, debajo distintas personas (pueden ser civiles y milicianos de la CNT). Muestran la bandera del Consejo de Aragón y la izan. A sus piés, surgen las divisiones entre partidarios.

Escena 2.- SINDICATO MUJERES LIBRES
En mayo de 1936 se publicó la primera revista "Mujeres Libres", que constituyo la base para la creación del grupo libertario del mismo nombre y que tuvo su primer y único congreso en agosto 1937 en Valencia donde se reunieron las distintas agrupaciones locales. Queremos recrear lo que pudo ser la organización de ese congreso; para ello construiremos una asamblea local donde se han invitado a otras mujeres con otros puntos de vista. Intervienen Amparo Poch y Lucía Sánchez, entre otras.

Escena 3.- VIDA EN EL SIÉTAMO DE 1937 – POBLACIÓN CIVIL – COMITÉ LOCAL – MISA SECRETA
Trataremos de la vida del Siétamo de mediados de 1937, un pueblo que lleva ya un año de guerra, en el que la condición es precaria tras los destrozos de los combates de agosto-septiembre de 1936, la presencia de multitud de tropas y la convivencia de ellos con los vecinos.La economía gestionada por el Comité Local está al servicio de la guerra, faltan multitud de productos y quien más quien menos se busca la vida con pequeños trabajos aparte de los marcados por las necesidades de la colectivización. De igual forma queremos hacer mención a los seminaristas muertos en Barbastro en julio de 1936. 

Escena 4. - CUARTEL GENERAL DEL POUM EN SIÉTAMO
En abril de 1937 el cuartel general de la División Lenin se recibe la orden de hacer un informe detallado sobre las posiciones que rodean Huesca, tanto propias como del enemigo, el objetivo es claro, determinar los errores de la línea para corregirlos y explotar las debilidades del enemigo antes del ataque a Huesca. En la escena, una mesa con mapas; trabajando en ella encontramos al comandante Josep Rovira  junto a varios oficiales del estado mayor de la división Lenin del POUM.

Escena 5.- LLEGADA DE LAS TROPAS DE CHOQUE DEL EPR – 49 BRIGADA MIXTA Y LA XII BRIGADA INTERNACIONAL (Garibaldi)
Llegada de estas unidades perfectamente equipadas y armadas para la futura maniobra sobre Huesca, constituyen las fuerzas de choque que van a operar por el Carrascal de Chimillas, los componentes de la 28 (anarquista) y 29 división (POUM) que también van a participar en ella cuentan en sus memorias el shock que les produjo ver como estaban suministrados frente a ellos. Arengas y conversaciones entre soldados.

Escena 6.- ENCUENTRO DE JOVENACHOS
Queremos mostrar las diferentes maneras de llegar al frente de los chicos jóvenes mediante un encuentro "forzado" entre amigos de Huesca; uno enrolado en las milicias del POUM y otro que acaba de llegar con el EPR.

Escena 7.- QUEJAS DE LA 25 Y 29 DIVISION
Los integrantes de la 25 y 29 se quejaron a sus mandos de las diferencias de armamentos y equipos, según cuentan las memorias tras los sucesos de mayo en Barcelona. Las suspicacias son elevadas, son tropas a punto de amotinarse.

En el centro de la plaza están hablando milicianos, tanto del POUM como de la CNT. Un grupo de milicianos interrumpe en la reunión; se acercan donde están hablando y comienzan a quitarse los correajes y dejar el fusil.

Escena 8.- PUESTO SANITARIO
En Siétamo había un puesto sanitario avanzado que recogía heridos de distintos lugares del cerco de Huesca. Se refleja como es la cadena sanitaria desde que un herido cae en el frente hasta que es evacuado a la retaguardia y que pasa posteriormente con él. En este caso se recrea dando un giro que nos permita contar varias cosas; para ello contamos con un periodista británico que viene a saber de primera mano que sucedió con Orwell y su parte médico más reciente.

Escena 9.- PUESTO DE MANDO EN HUESCA
Ante la inminente caída de Bilbao en el frente Norte, el mando republicano organiza distintos ataques con la intención de desviar recursos sublevados hacia los nuevos escenarios. Huesca va a ser uno de ellos; la capital oscense, prácticamente cercada desde el otoño de 1936 parece sobre el papel un escenario relativamente fácil y que en caso de ganarse fácilmente puede originar un éxito que ponga en riesgo la retaguardia sublevada de Navarra.

Escena 10.- DISOLUCION CONSEJO DE ARAGÓN
El 10 de agosto tropas comunistas a la ordenes de Lister ocupan por sorpresa el pueblo de Caspe, sede del Consejo de Defensa de Aragón,disolviendo el Consejo y llevándose prisioneros a Ascaso y sus consejeros.

Se produjeron pequeños combates y más de 700 anarquistas fueron detenidos, logrando los representantes de la CNT que estaban en el gobierno republicano que no fueran fusilados.

La orden de disolución del Consejo aparecería en la Gaceta de la República el día después como muestra de que el gobierno central, tras lograr controlar la situación en Cataluña en mayo del 37, no iba a permitir más “autogobierno”. Joaquín Ascaso es detenido acusado de robo y tráfico de joyas; estará preso 38 días cerca de Valencia, será liberado y se irá al exilio.

Son más de las dos de la tarde cuando terminan las puestas en escena.Un número de personas que ha sobrepasado ampliamente las previsiones organizativas ha podido disfrutar de las aptitudes dramáticas del personal recreador que ha soportado los cuatro pases con estoicismo y paciencia.

Sobre las tres y media, nuevamente, un heterogéneo grupo de personas, espera en el lavadero de Siétamo que comience la ruta de los vestigios del conflicto bélico del 36. Serán conducidos desde el lugar hasta la plaza de la localidad realizando unas paradas en las que  la palabra del guía será ilustrada con fotografías de época. Se aprenderá en el trayecto cómo fue el acercamiento militar al centro de la ciudad y se muestran algunas de las cicatrices en la iglesia.

Tras ello, y son ya las cuatro de la tarde, se inicia el simulacro de combate. Parafernalia, ruido, imprecaciones, espectacularidad y avances y retrocesos que dejan imágenes muy interesantes del personal recreador en pleno esfuerzo.
Finaliza la jornada con una formación militar que riende homenaje a cuantos cayeron bajo el fuego y la metralla.