El grupo Alboroque culmina con un gran éxito el reto interpretativo de la obra 'Incendios'

La Muestra de Teatro y Danza Joven ha arrancado en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner con aforo completo

Periodista
16 de Junio de 2024
Guardar
Una escena de 'Incendios', la obra con la que el grupo Alboroque ha abierto la Muestra de Teatro y Danza Joven de Huesca. Foto Mercedes Manterola
Una escena de 'Incendios', la obra con la que el grupo Alboroque ha abierto la Muestra de Teatro y Danza Joven de Huesca. Foto Mercedes Manterola

La Muestra de Teatro y Danza Joven ha arrancado este domingo por todo lo alto con el grupo Alboroque que ha puesto en escena la obra Incendios, de Wajdi Mouawad, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner con aforo completo en esta sesión inaugural.  La muestra se va a desarrollar hasta el 28 de junio para mostrar el trabajo de este curso en los talleres municipales.

La obra del autor líbano-canadiense es “la gran tragedia del siglo XXI”, como ha señalado Javier García, director de Alboroque, una gran pieza de más de dos horas de duración que “por un lado es contemporánea y por otro se ha convertido en menos de 20 años en un clásico, es un texto de referencia de la dramaturgia contemporánea”, ha señalado.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Incendios es una tragedia que habla sobre la guerra y sus consecuencias en una familia y cómo las heridas de la guerra perduran a través del tiempo. “Gaza, Palestina, Ucrania… el tema ha vuelto a tomar rabiosa actualidad”, ha comentado.

Alboroque eligió este texto porque es “muy bonito, muy impactante y muy poderoso, y además es un gran reto de interpretación. El grupo cumple el año que viene 20 años, con muchos de sus componentes trabajando juntos durante mucho tiempo, con bastante experiencia y necesitaban un reto importante”, ha expuesto García.

Actuación de Alboroque en la Muestra de Teatro y Danza Joven de Huesca. Foto Mercedes Manterola
Actuación de Alboroque en la Muestra de Teatro y Danza Joven de Huesca. Foto Mercedes Manterola

Como ha añadido, “es una obra larga, densa, muy exigente a nivel de interpretación y, además, la puesta en escena está también basada en el actor y la palabra. Es un grupo con mucha capacidad y han hecho un trabajo maravilloso”, ha remarcado.

En octubre comenzaron a trabajar sobre la obra y han sido ocho meses “muy profundos, con ensayos dos días a la semana intensos, hemos aprendido mucho todos”, ha apuntado.

Antes de iniciar la obra, los componentes de Alboroque tenían los nervios a flor de piel. “Están saltando como saltamontes por todo el teatro y con muchas ganas de empezar ya. Hay mucha ilusión, mucho trabajo hecho y ahora tienen muchas ganas de disfrutar”, ha apuntado.

A pesar de tanto esfuerzo, la obra se ha estrenado y es posible que “sea flor de un día”, como la mayoría de las que acoge la muestra, aunque quizá puedan volver a representarla.

El reparto ha estado integrado por Vicen Mateo, Marisa Torralba, Anika Burrel, Mercedes Lacambra, Josan Gimeno, Mª José Gascón, Pilar Martínez, Luz Mairal, Desirée Pueyo, Sergio Vivas, Pilar Meler, Berta López y Jimmy Giménez. 

Este lunes la muestra continúa cambiando totalmente de registro. El grupo La Ventana Teatro pone en escena Pu(n)ck, de Juan Luis Mira, bajo la dirección de Misael Hernández Pino. Se trata de una comedia inspirada en la obra Sueños de una noche de Verano de William Shakespeare, mezcla de fantasía y realidad.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante