Grupo Niche está de aniversario, 40 años desde su más icónica canción, “Cali Pachanguero”, perteneciente a su disco de 1984 “No hay quinto malo”. Se han subido este sábado al escenario flotante para celebrarlo con el público de Pirineos Sur, sin escatimar otros éxitos de su abultada discografía: “Algo que se quede”, “Canoa ranchá”... Y redondeó la noche de sabor latino La Lulu, que vino a presentar “Suena la Lulu”, un disco que mezcla el hip hop y la cumbia con una personalidad que no dejó ni dejará indiferente.
La orquesta colombiana de salsa estrenaba escenario con sus catorce músicos escrupulosamente uniformados y respaldados por unas proyecciones visuales muy efectistas. Con dos canciones, “La negra no quiere” y “Busca por dentro”, infalibles, ya pusieron a medio anfiteatro a bailar y mover las caderas. Con la experiencia que otorga más de 4.000 conciertos durante todos sus años de existencia sorprendieron por la milimétrica precisión de su show.
Ondearon banderas de países latinos, una reivindicación de la música latina y de la salsa, que se alargó durante casi dos horas. No escatimaron resultones juegos visuales, arengas, y preparadísimas coreografías, con momentos de lucimiento para casi toda la banda. Por haber hubo hasta una pedida de matrimonio del público sobre el escenario con el beneplácito de la banda. Por suerte, dijo sí y la celebración continúo y cerró con la esperada y celebrada “Cali pachanguero”.
Por su parte, La Lulu nació también en Colombia, pero se forjó en las calles de Nueva York. Se nota en su música; en disco y en directo. La artista armó un directo tan ecléctico como sólido, con actitud empoderada (“Estoy hot”, “Bomba xclusiva”, como arranque y como toda una declaración de intenciones). Se plantó a escena tan solo acompañada de un espectacular percusionista (el mismo que actuó con Lila Downs hace escasos días), una mesa de mezclas y con un violín. Y más allá de la impactante estampa, regaló magníficos momentos musicales.
Mezcló de manera fluida el hip hop y la cumbia, con pequeñas dosis de electrónica y reggaeton. Todo le vale a La Lulu. Sin miedo al gran escenario flotante armó un setlist con el que se ganó a un público que no olvidará su nombre. “En el bloque”, “O culicagao” y, sobre todo, ese momento ella sola al violín fueron muestras de que estamos ante una artista que tiene mucho que decir.
MON LAFERTE, EL CIERRE
La última jornada del festiva estará protagonizada este domingo por una de las artistas latinoamericanas más relevantes de los últimos años: Mon Laferte. La chilena regresa a Pirineos Sur tras su visita en 2019, donde recibió además el premio Pirineos Sur a la ‘Diversidad’, y lo hace para presentar su último trabajo, “Autopoiética”, publicado a finales del 2023. Antes del cierre, será el turno de Marilia. La música de la compositora canaria se caracteriza por su sencillez y belleza y otorga cualidades sanadoras a canciones que carecen de artificio. Su primer disco, "Prenderé Una Velita" (2023), es un canto a la esperanza, a la cura, al olvido y al amor.