Albert Cubero, el que fuera guitarrista de Joan Manel Serrat en los 80, vivía en Huesca desde hacía tres años y ha fallecido este lunes a causa de un cáncer que le fue diagnosticado hace un año. El músico se encuentra en el tanatorio de la calle Fraga y el funeral será en San Lorenzo este martes a las 16:30.
Albert Cubero nació en Barcelona en 1958 y no sólo estudio en el Conservatorio del Liceu sino que aprendió directamente de guitarristas de nivel mundial como Steve Brown, Arthur Berstein, Phil Lee, Louise Steward, John Abercrombie y John Scofield. Y, a su vez, se dedicó a la enseñanza de su instrumento en el Aula Música, Zeleste, el Taller de Musics, Blues en Sol, Música Activa y en Huesca, donde ha vivido en estos últimos años.
Lo que más llama la atención de su carrera quizá son sus colaboraciones con músicos de la talla de Joan Manuel Serrat a quien acompañó durante nueve años y cinco discos: Fa 20 anys que tinc 20 anys (1984), En directo (1984), El Sur También Existe (1985), Bienaventurados (1987) y Utopía (1992). Pero Albert Cubero siempre fue, por encima de todo, un músico de jazz.
A finales de los 70 tocó en Gòtic, una banda de jazz-rock o rock sinfónico, estilo Camel, King Crimson o Genesis. En los 80 estuvo en Ònix, un grupo más jazzero que apareció en varios programas de televisión. En los 90 y en nuestro siglo organizó también su propios proyectos con los que grabó un par de discos de jazz.
Toda esa actividad le llevó a escenarios de medio mundo como el Lincoln Center o el Town Hall de New York, el auditorio de la Berklee School of Music de Boston, el Festival Internacional de Jazz de Lisboa, el Teatro Karl Marx de La Habana o el Festival de San Remo, en Italia, además de muchos escenarios en España.
Los oscenses le han conocido a raíz de sus conciertos en el Casino o en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner y en sus clases particulares de guitarra.