Historias de lucha, vida y ternura en dos libros sobre Biscarrués

Las publicaciones ponen en valor un territorio que vivió amenazado por un pantano

30 de Mayo de 2023
Historias de lucha, vida y ternura en dos libros sobre Biscarrués

Historia gráfica de la lucha contra el pantano de Biscarrués, río Gállego vivo cuenta todo lo acaecido entre 1987 y 2020 para combatir el proyecto del pantano, desde los inicios, cuando se desconocía la capacidad que iba a tener, hasta el proyecto que situaba su capacidad en 192 hectómetros cúbicos, primero; 35, después; y hasta "la victoria final".

La concejala de Biscarrués Lola Giménez ha explicado en la 39ª Feria del Libro que se comenzó a trabajar en la emocionante publicación "con mucho recorte de prensa y mucha noticia en blanco y negro" y, poco a poco, las movilizaciones se fueron llenando "de color y de fuerza".

El libro "muestra esa lucha de la Galliguera contra el proyecto del pantano, la puesta en valor de todo su territorio, con las marchas, con las nabatas, y es bueno contar toda esa transformación y ese cambio en la sociedad a favor de la naturaleza y contra el cambio climático".

Otro título relacionado con este territorio y que también ha protagonizado esta sesión de la Feria es Historias d´antis más de Biscarrués, Piedramorrera, Erés y La Presa del Gállego, una recopilación de historias sobre cómo se vivió en estos pueblos en los años 60 y 70.

Lola Giménez. Foto Myriam Martínez

Según ha explicado Lola Giménez, de la mano de Sandra Araguás, que ha escrito el libro, y con las ilustraciones de Rosa Mai, se ofrece un compendio de relatos de maquis, guerras y rayos, se habla de la Semana Santa y de la religiosidad, aparecen anécdotas y bromas que se hacían entonces. "Son unas historias entrañables que sucedieron en Biscarrués, pero que son extrapolables a cualquier pueblo de la geografía aragonesa -explica-. Es un regalo muy bonito para hacer para gente que en estos momentos tiene 60, 70 u 80, porque se van a ver reflejados, se van a reír y van a llorar, porque  está contado con mucha ternura y con mucha emoción".

Por último, ha destacado que la obra está escrita en castellano y aragonés de la Galliguera, "que merece la pena usar mucho más de lo que lo usamos".