Huesca ha puesto su broche final al Certamen Nacional de Jota con la entrega de premios, en un acto que reconocido el trabajo de todos los participantes por cuidar el folclore y la cultura aragonesa.
El acto se ha celebrado este viernes en el Colegio Santiago con buena parte de los premiados en la 31 edición del certamen, entre ellos el Extraordinario de canto masculino, el turolense Ismael López, y el premio Extraordinario de baile, Alejandro Alonso y Lorena Vicioso, de Zaragoza, además de los galardones de canto y baile de veteranos, adulto, juvenil y dúos.
La ceremonia ha sido guiada por Pablo Gracia y Sara Ezquerra, y ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, la concejala de Fiestas, Nuria Mur, la concejala de Juventud, Sonia Latre, y los ediles Fernando Sarasa y Roberto Cacho.
Pablo Gracia, de la Asociación Cultural Acordanza, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento al Certamen Nacional de Jota de Huesca, que ya se prepara para su 32 edición en 2025. “Es un certamen que ha llegado a tener una categoría luchada, trabajada y merecida”, ha resaltado.
Por su parte, la alcaldesa ha valorado el arte que existe en Aragón y ha considerado un honor participar en la entrega de estos “merecidísimos premios”. “En Aragón, aparte de saber hacer muy bien las cosas, sabemos cuidar de nuestra tierra, nuestro folclore y nuestra cultura”, ha dicho Lorena Orduna, quien ha reconocido que se le encoje el alma cuando escucha una jota.
Orduna ha agradecido el esfuerzo que realizan todos los premiados y especialmente a los jóvenes “porque gracias a vosotros nuestro folclore y arte perdurarán”, ha señalado. También ha pedido que lleven “nuestra voz y nuestra tierra por todo el mundo”, para enseñar que “Aragón tiene pasado, presente y, sobre todo, mucho futuro con todos nosotros”.
Tras la entrega de premios, el ganador del Extraordinario de canto masculino 2024, Ismael López ha interpretado la jota obligada del certamen, "Yo cultivo sus riberas", de José Antonio Villellas.
Finalmente, los asistentes han llenado el Colegio Santiago con sus voces cantando la jota de Huesca “Soñé que la nieve ardía”. Con una foto para el recuerdo y un vino español se ha cerrado el acto.