Esta semana Huesca y varias localidades del Alto Aragón van a disfrutar de conciertos de jazz desde este domingo hasta el domingo 24 de marzo.
AGENDA
- Domingo 17 de marzo a las 19:00 horas. La Huesca Big Band con el percusionista cubano Yamil Hernández en la sala Bendita Ruina.
- Miércoles 20 de marzo a las 12:00 horas. Concierto de introducción al jazz para alumnos de Primaria en el Palacio de Congresos de Jaca a cargo del Combo de Jazz de la Escuela de Música de Jaca.
- Sábado 23 de marzo a las 20:30 horas. El trío de Yilian Cañizares en el Palacio de Congresos de Jaca.
- Sábado 23 de marzo a las 21:30 horas. Cuarteto de Santi de la Rubia en el Centro Cultural de Castejón de Sos.
- Domingo 24 de marzo a las 18 horas. Ximo Tébar en el Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar.
LOS PROTAGONISTAS
Es difícil decantarse por un único vídeo esta semana. El domingo pasado ya os hablamos del percusionista, cantante y guitarrista cubano Yamil Hernández, invitado por la Huesca Big Band para hacer, seguro, una interesante fusión de estilos, esta misma tarde.
Del concierto didáctico del miércoles en Jaca sólo puedo hablar positivamente. Allí estarán, en esta ocasión, Ignacio Ciprés (trompeta), Gustavo Bretos (saxofonista), Pedro Bustince (guitarra) y David Cuéllar (bajo). Ojalá los alumnos de Primaria que están invitados salgan con más amor a la música en general y al jazz en particular.
Yilian Cañizares, que también actuará en Jaca, es una compositora y cantante cubano-suiza que maneja además el violín de manera sorprendente. Acaba de publicar Habana-Bahía y podéis encontrar su música y sus videos, por ejemplo, con Chucho Valdés, fácilmente.
El guitarrista valenciano Ximo Tébar nacido en 1963, es todo un clásico del jazz español, que tiene discos como líder desde 1988, ha tocado con músicos muy importantes de la escena internacional, en los festivales más reconocidos. Es un músico muy creativo que se sacó de la manga una etiqueta nueva en el jazz, el Son Mediterráneo, que dio nombre, además, a un disco suyo de 1992.
Pero yo quisiera apostar por el 17º Festival de Castejón de Sos en el que este año, por falta de apoyos, Amador Ocón sólo puede presentar dos conciertos. El primero tuvo lugar en enero y cumplió con la calidad habitual y la idea de dar espacio al jazz del otro lado del Pirineo con la saxofonista Virginie Daïdeé. Y el segundo nos trae al cuarteto del tenorista Santi de la Rubia con el pianista Roger Mas, el contrabajista Martin Leiton y el baterista Andreu Pitarch.
Santi de la Rubia viene de actuar en los mejores escenarios catalanes como el Jamboree de Barcelona o madrileños como el AC Recoletos. En este mes de marzo ha tocado, por ejemplo, en Estambul y Budapest. Y sus dos últimos discos han sido publicados en las discográficas más importantes e innovadoras del país: Underpool que distribuye su disco de 2017 Broken Line; y Fresh Sound New Talent que se hizo cargo en 2020 de su trabajo Changes.
Digamos también que fue seleccionado en 2019 para la banda de jóvenes estrellas Focusyear Band, un programa promovido por la Academia de Música de Basilea; y que ese mismo año obtuvo el primer premio en el Keep an Eye International Jazz Competition que organiza el Conservatorio de Amsterdam.
Santi de la Rubia no se prodiga mucho en YouTube, así que os dejo con un vídeo bastante reciente que refleja bien su trabajo con Martín Leiton -líder de esa actuación- y Andreu Pitarch.
Muchas gracias a todos los patrocinadores del 17º Festival San Sebastián de Castejón de Sos y...
¡Feliz Domingo de Jazz!