Huesca es leyenda aporta una mirada diferente sobre Damián Forment, Lastanosa y otros personajes históricos de la ciudad

La segunda ruta teatralizada tendrá lugar este martes, a las 22:00, en los mismos escenarios

17 de Julio de 2023
Huesca es Leyenda 2023. Foto Myriam Martínez

Uno se puede acercar al patrimonio cultural que atesora la capital altoaragonesa desde distintas perspectivas y cada una de ellas, seguramente, resultarán enriquecedoras. Eso es lo que aporta Huesca es leyenda, que, bajo el lema "Un paseo por la historia", ha ofrecido este lunes una de las dos rutas teatralizadas en la que un nutrido grupo de espectadores ha recorrido distintos puntos del casco antiguo.

El primero de los itinerarios turísticos, que organiza el Instituto Aragonés de la Juventud y que gestiona la asociación ITHEC, con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y la colaboración de la Catedral y el Museo Diocesano, ha partido a las 22:00 del Museo Provincial, en la Plaza de la Universidad, y ha durado, aproximadamente, una hora.

Los protagonistas -además del público- han sido 17 jóvenes de nacionalidad española, turca, serbia, francesa, mexicana y marroquí, de entre 18 y 25 años, que han participado en un Campo Internacional de Voluntariado Juvenil del Gobierno aragonés, durante aproximadamente dos semanas, en el que han investigado sobre historias de la capital altoaragonesa.  En ese tiempo, han preparado también los textos de la obra, el vestuario y el atrezzo, y han ensayado el espectáculo. 

El director de escena, Javier García, "Javito", actor de la compañía Producciones Teatrales Viridiana y profesor de los Talleres Municipales de Teatro, ha explicado que se trataba de "contar la historia desde otro punto de vista distinto al convencional" y ha seguido de cerca a sus pupilos, mezclado entre el público. 

Desde el Museo Provincial, se han desplazado a las murallas, han regresado al Museo y, seguidamente, se han dirigido a la plaza de la Catedral, los jardines del Palacio Episcopal y el Salón del Tanto Monta, donde ha finalizado la visita. En este itinerario,

Así, la historia de la conquista de Huesca no la relata un cristiano, sino un musulmán que "vivió" en aquella época. Los juglares han desmitificado la leyenda del Salto de Roldán y ha sido el séquito del escultor Damián Forment, el que se ha encargado de detallar cómo fueron los doce años que permanecieron en Huesca hasta que se terminó el retablo de la Catedral de Huesca. Por su parte, ha sido "la gente del pueblo" la que se ha referido a Lastanosa y su legado.

La carga gestual de los "actores", algunos de los cuales participan por primera vez en una representación, es importante en este proyecto, debido a la diferencia de idiomas, aunque esa riqueza también ha permitido incluir momentos bilingües, como las ceremonias que se han resuelto en inglés y castellano, y que un joven marroquí pronunciara unas palabras en árabe

"Tenemos un pequeño texto base que vamos modificando a lo largo de los años, dependiendo de las inquietudes y capacidades del grupo -ha observado Javier García-. Hay gente del público que viene a vernos desde hace muchos años y disfruta con esos cambios. Además, los participantes son muy jóvenes y transmiten mucha alegría e ilusión. Da gusto dar un paseo por la historia con ellos".

Las palabras de bienvenida han corrido a cargo de Jesús Arbués, uno de los responsables de ITHEC y entre los asistentes se encontraba la concejala de Cultura, Teruca Moreno, y otras concejalas del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca.