El Ayuntamiento de Huesca ha entregado este martes los premios del LIV Certamen de Exaltación de Indumentaria Tradicional Aragonesa de las Fiestas de San Lorenzo 2024, en un acto celebrado en el Colegio de Santiago que ha sido un homenaje a la riqueza y la autenticidad de los trajes tradicionales.
El jurado ha valorado el porte y el cuidado en peinados y aderezos, y ha reconocido a los participantes en la Ofrenda de Flores y Frutos que mejor reflejan la riqueza y el rigor de la indumentaria tradicional de Aragón. Este año, se ha incluido al Grupo de Danza Juventud Unida de Ecuador, una peculiaridad recogida en el reglamento "con el fin de dar cabida a todos los pueblos que hoy conviven y enriquecen la cultura del Alto Aragón".
El acto ha sido presidido por la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y presentado por la concejala de Fiestas, Nuria Mur, y han participado también los concejales Susana Oliván, Fernando Sarasa y Roberto Cacho.
“Habar de indumentaria tradicional de cualquier parte del planeta es mucho más que hablar de prendas de tejidos, de joyas o pañuelos. La indumentaria tradicional es reflejo de la cultura, de las tradiciones, de las costumbres, de los modos de vida de las mujeres y hombres de antaño. Evocando a estos hombres y mujeres, premiamos a diferentes formas de vestir de nuestra tierra, que gracias a sus contrastes ha dado lugar a una gran riqueza en la indumentaria tradicional ”, ha trasladado la concejala de Fiestas, Nuria Mur.
El acto ha comenzado con el reconocimiento de los más pequeños. Martina Felices Cabrero y Javier Brau Corvinos han sido premiados como la niña y el mejor niño ataviados. Sus trajes evocan la importancia de los sacramentos tradicionales, como el bautizo y la confirmación, y de elementos religiosos en busca de la protección divina para ahuyentar los malos espíritus y protegerlos de los males de ojo.
Andrea Baatz ha sido premiada como la Mujer Mejor Ataviada, por su sobriedad, disposición de las prendas y por la forma de llevar el atuendo, vestimenta de lana tejida a la usanza antigua para obtener grosor y calidez.
Además, el jurado ha otorgado un accesit a Alicia Monaj por “traer a nuestra ciudad el vestir tipo alcañizano, con rigor y sin olvidar ninguno de los elementos” que lo componen.
Javier Cao Eltoro ha recibido el premio a Hombre Mejor Ataviado por un traje compuesto con prendas ceremoniales, chaqueta, capa y sombrero, indumentaria sobria que mostraba el alto nivel social de la casa del hombre que lo portaba.
Finalmente, el premio de Grupo ha sido para el Grupo de Danza Juventud Unida, un conjunto ecuatoriano que, a través de sus cantos, bailes e indumentaria, traslada a Huesca la esencia de su tierra natal, Ecuador. Con una vestimenta colorida y simbólica, el grupo demuestra la diversidad cultural que enriquece las fiestas en honor a San Lorenzo.
La alcaldesa ha cerrado el acto dando la enhorabuena a todos los galardonados, y ha señalado que cada vez es mayor la afluencia a la Ofrenda de Flores y Frutos a San Lorenzo y mayor el esfuerzo en vestirse y exaltar los trajes. Ha agradecido a las familias de los más pequeños que les inculquen estas tradiciones y su consideración a quienes se esfuerza por "mantener el arraigo cultural de nuestra tierra".
“Cada año queremos significar lo importante que es nuestra tierra, nuestra cultura, nuestra jota, nuestros bailes, nuestro folklore, que forman parte también de nuestro patrimonio intangible. Vamos a seguir luchando por mantener nuestras raíces y nuestra cultura”, ha finalizado Orduna.