Huesca quiere convertir en un acontecimiento turístico, además de cultural, la representación del acto de insaculación que la Asociación Genius desarrolla cada 1 de noviembre desde 2018 en las plazas de la Catedral y López Allué. El objetivo es que este acto vaya creciendo y, en este sentido, se anima a los oscenses a que participen.
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha explicado que las insaculaciones históricamente tenían mucho valor en la gobernanza de la Corona de Aragón, y en Huesca también, y ha trasladado el interés del Ayuntamiento por “dignificar este evento” para “poner en valor la historia y el patrimonio de nuestra ciudad”, y que sea un reclamo turístico. En la presentación de este acto, han acompañado a la alcaldesa la concejala Nuria Mur y la gerente de Desarrollo, Loreto Bermúdez de Castro, así como los miembros de la Asociación Genius Miguel Ollés y José Perié.
Desde 1445 hasta 1707 (con algún breve paréntesis en el siglo XV) los cargos de gobierno de la ciudad de Huesca eran elegidos por sorteo. El 1 de noviembre se extraían por insaculación los diferentes oficios de la ciudad -prior de jurados, el justicia, juez de mercados, el regidor del hospital…- , que se ejercían durante un año y luego eran evaluados por un notario y varios contadores.
En realidad, lo eran en todas las ciudades de la Corona de Aragón, como explica la Asociación Genius, “pero Huesca tiene algo que no tienen el resto. Lo primero, el arca de 1668 (la última que se construyó), con las bolsas, los redolinos de madera y los pergaminos con los nombres originales. También se conservan en el archivo del Ayuntamiento las actas de todas las decisiones del Concejo, encuadernadas en los libros de regimiento anuales. Más de dos siglos de información del día a día de la ciudad, que todavía no se ha investigado ni explotado".
En Huesca fue donde se escribió un Ceremonial de 1620 en el que se explicaba con todo detalle los procedimientos del sorteo. A partir de ese documento, se guioniza una representación de un día grande en Huesca. “Se recrean los trajes, los procedimientos, incluso el arca. Añadimos elementos didácticos, conflicto, humor y la elección de ciudadanos oscenses actuales, para conseguir en los espectadores la sorpresa y el interés que el sorteo de cargos entre vecinos generaba en su día”, expone la Asociación Genius.
Miguel Ollés ha explicado que actualmente más de 70 personas participan en esta recreación y ha invitado a los oscenses a que se sumen indicado su interés a través de info@asociaciongenius.com. “Queremos que crezca y para eso invitamos a todo el mundo a participar. Nos parece -ha añadido- que conocer la ciudad es amarla y para venderla y que la gente venga tenemos que ser conscientes del poder que tiene Huesca, que turísticamente es muy muy alto”.
José Perié ha destacado que en la documentación que conserva la ciudad se explica exactamente todas las decisiones que se tomaba. “Te están contando curiosidades, controversias, líos, problemas y de ahí nosotros también pensamos que se pueden sacar muchas historias y darle una dimensión no solo cultural y de espectáculo, sino turística. Que la gente piense que el 1 de noviembre es un día para venir a Huesca y que te cuenten una historia, que no tiene que ver con batallas sino con el día a día civil de la ciudad”.