Con la presencia de la mayoría de los ganadores del premio extraordinario, y de canto y baile de veteranos, adulto, juvenil y dúos se ha celebrado este martes la entrega de los galardones del XXX Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca, en un acto que te tenido como marco el Salón del Justicia del Ayuntamiento y en el que se ha destacado el trabajo de todos los aspirantes del certamen y su amor a este género artístico para el que se ha pedido la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
El acto ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, y ha contado también con la presencia de la delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano. También han asistido otros miembros de la Corporación local, como el teniente de alcalde José María Romance, y los concejales Ramón Lasaosa, Teruca Moreno y Fernando Laborda.
Pablo Gracia, miembro de la Asociación Cultural Acordanza, organizadora del certamen junto con el Ayuntamiento, ha vuelto a actuar como maestro de ceremonias y ha recordado las diferentes pruebas realizadas en el Centro Manuel Benito Moliner y en el Palacio de Congresos, en las que participaron 320 cantadores y bailadores, masculinos y femeninos y de todas las edades, de las tres provincias aragonesas y la Comunidad de Navarra.
Tras la entrega de premios, los dos ganadores de los premios extraordinarios de este año, Lorena Laglera y Javier Lasmarías, han cantado Subidica en una higuera estaba yo esta mañana y Cuando una baturra quiere, respectivamente, y después todos los asistentes han coreado otra pieza popular, Soñé que la nieve ardía. María Grúas, de Acordanza, ha puesto los acordes con su guitarra.
El alcalde ha incidido en que la jota “es uno de los máximos exponentes de nuestro folclore y de nuestra cultura, por eso desde el Ayuntamiento trabajamos para su difusión y para seguir manteniendo y reforzando su presencia en nuestra ciudad. Tenemos el reto de conjugar la innovación con el folclore, porque mantener nuestras raíces será parte de nuestro futuro”.
Además, el Ayuntamiento de Huesca ha mostrado una vez más su apoyo a la jota y a su candidatura a la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
El acto ha concluido con una foto de familia, en las escaleras de la casa consistorial.