El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huesca se unen para rendir homenaje al cineasta Carlos Saura, en conmemoración del primer aniversario de su fallecimiento. La jornada, que se llevará a cabo este lunes 5 de febrero en la ciudad y contará con dos eventos significativos.
A las 11:30, en la Casa natal de Antonio y Carlos Saura Atarés (Padre Huesca, 2), se llevará a cabo el acto de descubrimiento de una placa conmemorativa en la fachada, para recordar la figura clave del cine español nacida en Huesca el 4 de enero de 1932. Se trata de una iniciativa que partió de los vecinos, quienes hicieron llegar una instancia al Ayuntamiento.
La jornada culminará a las 19:00 en el Salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca (Porches de Galicia, 4), con la presentación del libro "De imágenes también se vive: casi unas memorias" de Carlos Saura. La obra, publicada por Taurus, sello del grupo editorial Penguin Random House, revela aspectos íntimos de la vida y obra del realizador.
Participarán en el acto Eulàlia Ramon y Anna Saura, viuda e hija del cineasta respectivamente, el profesor de la Universidad de Zaragoza y estudioso cinematográfico Luis Alegre, el director artístico del Festival Internacional de Cine de Huesca, Jorge Puértolas, y el director del IEA, Alberto Sabio. La presentación contará con la colaboración de la Librería Anónima.
Carlos Saura, quien dejó un legado cinematográfico y artístico incomparable, falleció el 10 de febrero de 2023 a los 91 años en su residencia madrileña de Collado Mediano. Su trayectoria de siete décadas ha dejado un impacto duradero en el cine español y más allá, a lo largo de la cual exploró diversas disciplinas como la fotografía, la literatura y la escena.