Huesca, solidaridad, emoción y jota, de la mano contra el cáncer infantil en la Gala de Aspanoa

La gala por Aspanoa de Roberto Ciria llenó el Palacio de Congresos

11 de Diciembre de 2022
Saludando al final de la Gala por Aspanoa. Foto Myriam Martínez

Roberto Ciria preveía llenar el Palacio de Congresos con su octava gala de jota por Aspanoa y vaya si lo consiguió. Más de 700 personas pagaron las entradas, a 12 euros, para acceder al Auditorio Carlos Saura, que inutilizó algunas butacas para su retransmisión por Aragón Televisión. La cantidad recaudación se destinará a la asociación que trabaja por los niños con cáncer y sus familias.

Toda la Gala por Aspanoa 2022 en vídeo Myriam Martínez Iriarte

Gente de todas las edades y algunas autoridades, como la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, o el presidente de la AECC en Huesca, José Manuel Ramón y Cajal, no se perdieron ningún detalle del repertorio, además del presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, y el gerente, Juan Carlos Acín, que siempre ha elogiado la generosidad de Roberto Ciria y sus amigos, plasmada en esta gala y otras acciones.

Más de cien niños participaron en la gala. Foto Myriam Martínez

A las 17:30 dio comienzo un amplio y variado repertorio en torno al folclore aragonés, con Mercedes Budiós como maestra de una ceremonia en la que hasta entonces había participado sólo sobre el escenario. 

A las tablas se subieron nombres consagrados de la jota aragonesa, jóvenes promesas, escuelas y grupos folclóricos de Huesca y Zaragoza. En total, 72 adultos y 110 niños.

La primera gala sin restricciones desde la pandemia, comenzó con unos villancicos interpretados por los más pequeños de las escuelas de jota, que cantaron  “La zambomba” y “Sonará”.

Después, la niña Sara Florences dio la bienvenida al público, en nombre de Aspanoa, y las gracias por su "cariño y apoyo" a la asociación, al haber acudido a esta cita.

Mercedes Budiós proclamó que "Huesca, solidaridad, emoción y jota van unidos de la mano" y se mostró convencida de que todos los participantes que se iban a subir al escenario, se marcharían "cargados de momentos inolvidables" como los que han vivido también "preparando esta gala con tanta ilusión y cariño", acompañados por sus profesores, que realizan una gran labor "para mantener la jota viva".

Los bailes dejaron algunos de los momentos más vistosos. Foto Myriam Martínez

Actuaron  Anabel Ferraz, Carmen Gavín, Elena Casaña, Lorena Larrea, Lorena Palacio, María Gérvas, Mercedes Budiós, Oscar Díaz, Roberto Ciria y Sofía Bueno, junto con sus Escuelas de Canto Infantiles, Asociación Folclórica Somontano, Asociación de Joteros Villa de Alagón, Carlos Vidal, Escuela de Folklore y Música de Huesca, Virgen de la Peña de Graus y también las de las localidades de Albalatillo, Alfamén, Ayerbe, Ballobar, Estadilla, Grañén, Lanaja, Peñalba, Sariñena, Sena y Vencillón, la Compañía artística Osca,  la Agrupación Folclórica Santa Leticia de Ayerbe, el Grupo Uruel de Jaca y el grupo Elenco Aragonés.

"Les adelanto que nuestra intención es que todos ustedes vuelvan a su casa de este evento sintiendo los efectos beneficiosos que la música nos deja", señaló Mercedes Budiós.

Los primeros en actuar fueron Andrea Mora, llegada de Almudévar, cantó “La magallonera”, pieza popularizada por Camila Gracia. José Labarta eligió el estilo "Y es de Aragón lo más grande”, con letra de Toño Julve.  Sheila Gavín, que obtuvo en 2021 el premio del Certamen Oficial de Zaragoza en la categoría de Juvenil, interpretó “Como mi vida a mi aliento”, letra de Mariano Benedí, y finalizó este primer bloque, a ritmo de palmas, con la Jota de San Lorenzo, interpretada por el Grupo Santa Leticia de Ayerbe y la Escuela Elenco, con coreografía de Sara Villacampa.

Ya lo dijo la presentadora, que la jota "despierta emociones", que "entra por el oído y va directa al corazón" y así fue con las jóvenes promesas que salieron al escenario a continuación.

Leyre Buil interpretó “Si es que quiere de verdad” y Marcos Boned, de Lanaja y segundo premio del Certamen de Jota de Zaragoza en su categoría, la pieza de Jairo Périz "Es mi jota un abrazo", dirigida a los niños de Aspanoa. Cristina Piedrafita, de Almudévar, le puso voz a "Ya no la rondan chavales” y la Escuela del grupo Santa Leticia de Ayerbe interpretó una de las piezas más famosas del maestro Joaquín Gaztambide, "La jota del Ta y el Te".

La pareja más joven de la gala, María y Sergio Ripol, le robó el corazón al público. Foto Myriam Martínez

La presentadora destacó, antes de dar paso a los siguientes participantes, que la provincia de Huesca se caracteriza por la gran variedad de trajes típicos que luce y así se pudo comprobar a lo largo de toda la tarde. La ayerbense y gran campeona Laura Clavería entonó "Juicio oral", de Ángel Rubio, el oscense Daniel Corvest puso voz a “De la copa de un olivo”, Fran y Laura Clavería interpretaron a dúo “No llores corazón mío” y llegó, posiblemente, el momento más entrañable de esta fiesta del folclore, cuando "la pareja más pequeña, pero la más grande de la tarde", María y Sergio Ripol, bailaron la "Jota de Antillón", en un gran homenaje a su autor, Pablo Luis Maza. Dos zaragozanos, con raíces oscenses y turolenses.

Antonio Benedí, de Frula, abrió el siguiente bloque con “Las cerezas” y se unió a José Labarta, para cantar a dúo “Tus pueblos nunca abandones”, con letra de Toño Julve. Sofía Bueno interpretó “Mesonera de Aragón” y Santiago Urtubia cantó una composición propia, "Faro marinero", acompañado de Lorena Palacio. Por último, el Grupo Uruel de Jaca bailó la "Jota de Ansó", que cantaron Sofía, Inés y Roberto.

Le tocó, por fin, a Mercedes Budiós salir al escenario para interpretar "Ay de fuentes", a la que siguió Óscar Badías con "La fiera" y "Que se divierta y no llore", la reciente campeona del Premio Extraordinario del Pilar Lorena Larrea, que interpretó  “La tripería” y “La emoción que hay en la jota” y finalizó el bloque con el baile "Gigantes y cabezudos", de Fernández Caballero, interpretado por todo lo alto por la  Compañía Artística Osca.

El público despidió a los artistas puesto en pie. Foto Myriam Martínez

Actuaron después Elena Casaña, con “Amor Baturro”, Roberto Ciria recibió uno de los grandes aplausos de la noche con "Soy de Aragón", Inés Martínez y Ariadna López interpretaron “Soniando”, con música de José Lera y letra de Victoria Nicolás, y el Grupo Elenco bailó "Gran jota de la Dolores", de Tomás Bretón.

Encarando la recta final de la gala, Lorena Palacio cantó “El cántaro”Javier Soriano entonó “Espera que llegue el alba” y “Diputados por Jadraque” y el dúo formado por Javier Soriano y Roberto Ciria eligieron para esta tarde "Va el león de mi bandera". Como una sola voz y en otro momento especial de la gala, subieron al escenario buena parte de los participantes, para cantar "S'ha feito de nuey", emblema de esta gala y de Aragón entero, obra de José Lera.

Roberto Ciria, muy aplaudido por su iniciativa y por su voz. Foto Myriam Martínez

Posteriormente, se emitió un vídeo de agradecimiento, en el que se mostró la labor que realiza Aspanoa, una asociación que ayuda a los niños con cáncer en Aragón, apoya a sus familias e impulsa la investigación contra el cáncer infantil en la Comunidad. El año pasado ayudó a 174 niños con cáncer en las distintas fases de la enfermedad y a 355 familiares del menor afectado, la mayoría de ellos sus padres y sus hermanos. También reformó integralmente las consultas de Oncopediatría del Hospital Infantil y lanzó una nueva investigación.

Tras esta proyección, llegaron las últimas actuaciones con una jota vieja grupal de cinco coplas y una despedida, en la que intervinieron el Grupo Uruel,  Escuela de Elenco, Escuela Ayerbe, Grupo Elenco, Compañía Osca y los hermanos María y Sergio Ripol, que se unieron en la última pieza.

Les siguieron otras coplas a cargo de Soriano, Palacio, Óscar, Larrea y Roberto, para hacer todos juntos una más. Y se fueron sucediendo los saludos y las despedidas de todos los participantes, con un gigantesco "Gracias" que, letra a letra, cada una con forma de corazón, se dirigió al público.

La gala volvió a ser un éxito, artístico y social. Foto Myriam Martínez

Roberto Ciria salió al escenario para dar las gracias a Mercedes Budiós, artistas, voluntarios de Aspanoa, público y patrocinadores, Palacio de Congresos y medios de comunicación. Esta actividad cuenta con el apoyo económico de Amazon Web Services (AWS), así como con la colaboración de Pastelería Tolosana, Urban, La Cocina de José Fernández, la Denominación de Origen Somontano y A Faldriquera. 

"Es un placer formar parte de vuestra familia", le dijo a Aspanoa, y se dirigió también al auditorio para agradecerle que hubiera apostado por esta gala. Lo mismo hizo el presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, que explicó al público que el dinero recaudado se emplea para financiar la casa de Almudévar, un espacio de respiro tan importante para las familias y donde se organizan campamentos para los niños con cáncer.

Etiquetas: