"Humanismo y poder: Circunstancias de la Universidad de Huesca", un gran libro coral e internacional para la identidad oscense

Se presenta este lunes en el Colegio Imperial de Santiago con algunos de los autores que dimensionan la gran proyección universitaria oscense

17 de Noviembre de 2024
Miembros de Studiosi con el escudo imperial al fondo, algunos de ellos autores del libro "Humanismo y poder: Circunstancias de la Universidad de Huesca"

El Colegio Imperial de Santiago será el escenario este lunes a las 19 horas de la presentación de "Humanismo y poder. Circunstancias de la Universidad de Huesca", una gran compilación de artículos de acreditados investigadores de distintas facultades del mundo que constatan el prestigio de la conocida como "Salamanca de Aragón" en los siglos de ejercicio (1354-1845).

La obra coordinada por el oscense Pablo Cuevas Subías ha sido editada por el Instituto de Estudios Humanísticos de Alcañiz (universidades de Cádiz, Extremadura, Almería y Málaga) y las universidades de Lisboa y la Autónoma de México. En esta puesta de largo organizada por Studiosi pro Universitate Sertoriana, colaboran el Ayuntamiento de Huesca, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la Catedral de Huesca.

El acto, introducido por la concejal de Cultura, Sonia Latre, contará con las intervenciones del propio coordindor Cuevas, de la directora del IEA, Susana Villacampa, y del catedrático José María Maestre Maestre por el Instituto de Estudios Humanísticos.

El libro corresponde a Palmyrenus, la Colección de Textos y Estudios Humanífiestos Serie Estudios cuya dirección científica compete a José María Maestre y que rinde homenaje a Juan Lorenzo Palmireno, el alcañizano del siglo XVI que está considerado uno de los grandes referentes de la segunda generación de humanistas españoles que divulgaron los criterios de Erasmo de Rotterdam y de Vives.

Con prólogo de Manuel Martínez Neira, la sucesión de escritos corresponde a las firmas de Alberto Aguilera, Juan Francisco Baltar, Francisco Bartol, José Antonio Beltrán Cebollada, Pablo Cuevas, José Antonio Ferrer Benimelli, Celia Fontana Calvo, Gonzalo Fontana Elboj, José Antonio Gracia Guillén, José María Lahoz, Rosa María Marina, Ana Martín Minguijón, Antonio Naval Mas, Ricardo Paniagua, Sergio Paúl Cajal, Manuel José Pedraza y Guillermo Vicente y Guerrero, como se puede apreciar gran protagonismo de Studiosi y de otros autores oscenses.

En el prólogo, Manuel Martínez afirma que la Universidad de Huesca "ha tenido la fortuna de dotarse de un grupo de investigadores muy competentes, de procedencia muy variada, que están dedicando energía y medios para dar a conocer su pasado", y añade que "la historia de las universidades no es algo fosilizado, sino vinculado a la actualidad".

"El Estudio de la Universidad de Huesca, entre los siglos XIV y XIX, aparece así como un observatorio privilegiado para comprender cómo se organizaba esa sociedad, cómo concebía el poder, cómo pensaba lo privado y lo público, qué mentalidad de posesión desarrolló, cuáles eran las funciones sociales que reclamaban un tipo de aprendizaje y no otro, cómo se concebía el protocolo para generar un sentido de socialización. En definitiva, para individualizar el tipo histórico de universidad que se desarrolló y así poder mirar la universidad de otra forma", agrega Martínez Neira.

Esta segunda parte del libro de 2021 "La Universidad de Huesca (1354-1845) Quinientos años de historia" avanza sustantivamente en el conocimiento de la benemérita institución oscense, como explicita en su introducción Pablo Cuevas.

Especialistas en distintas materias abordan desde la financiación y las rentas de la Universidad de Huesca hasta personajes tan trascendentales como el jurista Victoríán de Villava, pasando por la imprenta universitaria, el Renacimiento, la figura de Juan de Aragón y Navarra por su nombradía en torno al humanismo, el litigio interpuesto contra la fundación de la zaragozana, la heráldica y la emblemática, el Colegio San Agustín y el de la Compañía con la enseñanza de la Gramática desde los jesuítas, la poesía neolatina, la excelencia de las facultades de Leyes y Cánones con el jurista José Santolaria, el preclaro Diego de Vidania y el estudio de los colegios de la Sertoriana y "sus repasos". No falta el tránsito de universidad a instituto.

Una edición muy cuidada en la que los contenidos fluyen para significar el esplendor que proyectó la Universidad de Huesca hasta su desaparición y que, a fecha de hoy, es un elemento de identidad oscense digno de ser utilizado y evolucionado. Este lunes, a las 19 horas, en el Colegio Imperial de Santiago, una oportunidad de darnos un baño de orgullo histórico de Huesca.