La iglesia de San Pedro de Huesca ya custodia una réplica del Santo Grial

Ha sido entregada por la Asociación Valencia Mediterráneo para la Unesco y es un hito más en la importante Ruta del Santo Grial para Huesca

Periodista
01 de Julio de 2023
La iglesia de San Pedro de Huesca custodia una réplica del Santo Grial

Una réplica del Santo Grial puede contemplarse desde este sábado en la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, a cuyo párroco ha sido entregada por la Asociación Valencia Mediterráneo para la Unesco en un acto religioso, que se ha encuadrado en las fiestas del barrio del Casco Viejo para darle más realce.

La idea de la Asociación Huesca Cuna de San Lorenzo de que San Pedro el Viejo contara con esta réplica del Santo Cáliz viene de hace mucho tiempo, pero se concretó, como ha explicado su presidente, Javier Monsón, en una visita que el presidente de la Asociación Valencia Mediterráneo para la Unesco, Rafael Monzó, realizó a la capital oscense el pasado Viernes Santo.

Además, esta donación es un paso más en la Ruta del Grial, en la que Huesca debe jugar un papel muy importante. La tradición dice que San Lorenzo envió el cáliz para preservarlo a Huesca, donde estaban sus padres Lorenzo y Paciencia. Con la invasión musulmana fue trasladado hacia el Pirineo y uno de los puntos donde permaneció es el monasterio de San Juan de la Peña. La reliquia del cáliz fue recorriendo la corte hasta quedar en Valencia custodiada en su catedral.

Javier Monsón y Rafael Monzó han participado en el acto celebrado en la iglesia de San Pedro, al que han asistido las concejalas de Cultura, Teruca Moreno, y de Participación Ciudadana, Susana Oliván, además de los concejales socialistas Fernando Sarasa y Roberto Cacho, la presidenta del Barrio del Casco Viejo, Violeta Gracia, la historiadora del arte Antonia Buisán y, desde Valencia, también Charo Pizarro, vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Santo Grial, entre otros.

En el acto se ha realizado la liturgia de la palabra con dos lecturas que corresponden al día de Jueves Santo, cuando se celebra la institución de la última cena. Posteriormente, Rafael Monzó y Charo Pizarro han hecho entrega al párroco, José Alegre, de la réplica del Santo Grial, que luego ha sido conducida en procesión hasta el claustro de San Pedro, a la capilla de Bartolomé, donde ya se puede contemplar.

José Alegre ha agradecido a la Asociación Valencia Mediterráneo para la Unesco la encomienda a la parroquia de la custodia de esta “pieza sublime”, y a Huesca Cuna de San Lorenzo la iniciativa de “hacer realidad este sueño que teníais de traer una copia del Grial a San Pedro el Viejo”.

Del Santo Cáliz que se custodia en la catedral de Valencia, el párroco ha recordado que los entendidos, y especialmente el arqueólogo Antonio Beltrán, dicen que el cubículo superior data del s. I. Ha hecho referencia a que la pieza reúne la cultura judía en copa, la cristiana en las asas y la musulmana en la base. “Ese diálogo interreligioso invita a la convivencia, a descubrir lo que nos une más que lo que nos divide”, ha señalado. Ha añadido que este cáliz es “signo de entrega, de comunión, de diálogo y de protección”.

Rafael Monzó ha trasladado el mensaje de que “el Santo Cáliz ha hecho un hermanamiento de muchos siglos” y que su intención era "contribuir con la entrega de la réplica”. Ha señalado que han elegido esta iglesia, “porque la historia cuenta que aquí se veneró esa sagrada reliquia, y que los monjes de aquella época custodiaron la tradición y la veneración a San Lorenzo, que salvó la reliquia mandándola de Roma a Huesca”.

También es una “ocasión para celebrar” porque el 27 de junio de 1959 se trasladó el Santo Cáliz a Huesca y recorrió todos los lugares para conmemorar los doce siglos que permaneció en estas tierras, en la celebración del 17 centenario de su llegada a la península. “El arzobispado de Valencia y el de Huesca hicieron una celebración enorme con las más altas autoridades e instituciones de España, incluso con la partición del jefe del Estado”, ha recordado.

Además, Monzó ha resaltado que el Santo cáliz en los últimos años está incrementando su popularidad. “Está viniendo mucha gente a Valencia a verlo -ha relatado- y dos papas han querido celebrar la misa con el en la catedral. Incluso el papa Francisco ha declarado el año jubilar de esta reliquia que se celebrará cada cinco años con una llamada a una peregrinación internacional para visitarla”.

Ha valorado que en las últimas décadas se han cumplido varios objetivos, entre ellos el de “vertebrar un camino que uniría San Juan de la Peña con Valencia, llamada la Ruta del Santo Grial y que seguro que con el tiempo y el nuevo impulso que está tomando llevará a ser una ruta tan célebre y popular como lo es el Camino de Santiago”.

“Esos peregrinos que vengan podrán contemplar esta réplica del Santo Cáliz en la capilla de San Bartolomé -ha dicho- y podrán evocar el tiempo que durante aquella época y tras muchas vicisitudes estuvo aquí custodiada. Además, estarán ante un símbolo nuevo, que es el que nos invoca hacia la trascendencia y hacia el misterio de lo sagrado”, ha añadido.

El presidente de Huesca Cuna de San Lorenzo ha recordado la visita de Monzó a Huesca en la que se fraguó el acto celebrado este sábado. “Estuvimos visitando la capilla de San Bartolomé y comentamos que este espacio necesitaba tener esa referencia de una réplica física tridimensional del Santo Cáliz”, ha explicado. El presidente de la Asociación Valencia Mediterráneo para la Unesco se mostró dispuesto a hacer la donación. “Inmediatamente se lo comunicamos al párroco, José Alegre, que se mostró muy receptivo y se pudo realizar”, ha apuntado.

Monsón se ha referido a que la asociación está “cumpliendo muchos sueños”. “Nunca habríamos imaginado que estaríamos en Roma, en una jornada mundial de San Lorenzo; que estamos en una asociación internacional de San Lorenzo, en la Junta Directiva y como responsables para España; que podríamos acudir a coloquios con personas de mucha altura a través de la asociación Valencia Mediterráneo para la Unesco; y este es un hito más”.

RUTA DEL GRIAL

Como ha referido Monsón, “pensamos desde hace mucho tiempo que Huesca tiene un potencial increíble porque la reliquia y San Lorenzo están implantados en todo el mundo y debe recoger ya esos frutos. Nosotros hemos sembrado durante 10 años y ahora nos encontramos preparados para comenzar a desarrollarlo. Hay muchísimas cuestiones, ya con contactos hechos, y está todo dispuesto para comenzar”.

La Ruta del Grial es “vertebración de territorio. Transcurre transversalmente desde San Juan de la Peña hasta Valencia, pasando por Zaragoza y por Teruel. También nosotros -ha explicado- queremos potenciar los lugares emblemáticos que se concentran en prácticamente en su totalidad en Huesca, donde la tradición dice que estuvo en Santo Cáliz y están todos en la provincia de Huesca.

Como ha explicado, “Huesca tiene referencias que son únicas: el nacimiento de San Lorenzo, la llegada del Santo Cáliz a España son argumentos diferenciales, implantados en todo el mundo, porque nosotros lo hemos visto en Roma, con nuestros amigos y hermanos de San Lorenzo en países como Chile, Argentina, en México, Italia, Malta, Bulgaria, Bélgica, Hungría... Hemos comprobado el cariño que se tiene del concepto de Huesca como cuna de San Lorenzo y como un lugar importantísimo del Santo Cáliz”.

Etiquetas: