Imaginaria cierra su undécima edición con la explosión de libertad creativa de Ad Libitum

El Festival de Títeres e Imagen en Movimiento ha convertido Binéfar en escenario de generación de humor y representaciones impensables

DH
02 de Junio de 2024
Imaginaria ha convertido Binéfar en sinónimo de libertad creativa

Imaginaria cierra este domingo su décimo primera edición con una de las actuaciones más destacadas de la programación: Ad Libitum, una obra teatral que ofrece un concierto que rompe con lo convencional, como lo define la andaluza Lapso producciones.

Se adecúa a la esencia de Imaginaria, que cada año concita los espectáculos más destacados del panorama internacional. Una obra de teatro que reinterpreta las grandes obras de la música clásica con instrumentos no convencionales como el Tripticófono Tuboidal, el Serrucho Tenor, el Vidriolín y Vidrioncello Copodivarius, el Destilarmonium Percutente, o las percusiones de Olivetti, entre otros.

Se ajusta al hilo conductor del festival, el humor y la risa, la libertad creativa y la imaginación. Ad Libitum es una expresión del latín que significa "a placer, a voluntad" y se utiliza en lenguaje jurídico, liturgia católica y en la música, donde es una partitura en la que los compositores insinúan la libertad que tienen el intérprete y el director de orquesta para interpretar un pasaje determinado.

La representación de Ad Libitum tendrá lugar el domingo en Plaza España a las 21 horas, el colofón de un cartel formado por veinte compañías de origen nacional y local, además de cuatro de Brasil, Francia y Ucrania, talleres, exposiciones, charlas e instalaciones para celebrar la risa y el humor.

Ha habido protagonismo para el cine más pequeño del mundo con Puck y su Troupe en la Plaza de España de Binéfar. Las marionetas del virtuoso Catin Nardi han amenizado la tarde en la calle mayor, y el taller de clown de la aragonesa Amparo Nogués con todas las entradas agotadas, ha mostrado a los más pequeños como hacer reír a los demás tras una nariz roja. La nota de luz la ha puesto el espectáculo pirotécnico que ha iluminado la noche de Binéfar, la novedad de la XI edición de Imaginaria.

Imaginaria ha hecho disfrutar a públicos muy heterogéneos

El domingo de Imaginaria comenzará con la apertura de la instalación Puck y su Troupe con el cine más pequeño del mundo. Otra actividad vinculada al audiovisual viene de la mano de los cortos infantiles. A las 11.30h, los niños a partir de 4 años podrán de “Mi primer Festival”. Historias llenas de humor, aprendizajes del día a día, muchos colores y diversión.

La compañía brasileña Mosaico Cultural ofrecerá su espectáculo de títeres de guante inspirado en el mamulengo, en el cordel, en la xilografía, en la musicalidad y en los juegos imaginativos del noreste de Brasil, el domingo en Calle La Iglesia a las 12.30 horas.

La Escuela de Danza María Mateo de Binéfar mostrará sus trabajos de danza contemporánea de los diferentes grupos presentando una serie de coreografías trabajadas durante el año.

Catin Nardi (Brasil) y su espectáculo Pocket Show Marionetas se podrá disfrutar en la Calle Mayor de Binéfar a las 17.30 horas.

“La pizarra perdida de Einstein” de la aragonesa Títeres de la Tía Elena abrirá un túnel del tiempo para conocer buena parte de la vida y la obra del gran físico y amante de la paz.

La andaluza Proyecto Kavauri presentará Lullaby, reivindicación frente a los problemas de conciliación en nuestra sociedad actual, a las 19.30 en el Recinto Ferial. Un dúo de acróbatas y padres primerizos deben salir a escena. Faltan cinco minutos para que empiece la función, pero no aparece la cuidadora por lo que el bebé les acompañará.

Este domingo también es la última oportunidad para visitar las exposiciones Los sonidos de la imagen, colección dedicada a la iconografía musical en Aragón, y Proyecto 365 en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Binéfar.

Etiquetas: