El Festival Internacional de Cine de Huesca ha comenzado con fuerza, combinando la nostalgia y el homenaje con la celebración del cine contemporáneo. A lo largo de los próximos días, la ciudad se convertirá en un epicentro cultural, donde la pasión por el cine será el hilo conductor.
Con un guiño constante a Francia, el recuerdo imborrable de Carlos Saura y el realizador Isaki Lacuesta y el Festival de Clermont-Ferrand como protagonistas de la velada, se ha celebrado la gala inaugural de la 52ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, que abre un amplio programa de proyecciones y actividades que se desarrollará hasta el 15 de junio.
La ceremonia de apertura, dirigida por Elena Gómez, máxima responsable de Zazurca Artes Escénicas y autora también del guion, ha sido conducida por los actores Manuel López-Vigo y Minerva Arbués, y ha contado también conla participación de Alfonso Palomares, Kike Lera y otros músicos.
En este marco se han llevado a cabo dos de los cuatro tributos que van a tener cabida en esta edición: el Premio Pepe Escriche para el Festival de Clermont-Ferrand y el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura para el ganador de dos Conchas de Oro, Isaki Lacuesta.
Previamente, se ha cumplido el ritual de la alfombra roja, por la que han desfilado todos los protagonistas de la velada -Isaki Lacuesta lo ha hecho con sus padres-, la viuda de Carlos Saura, Lali Ramón, y su hija Ana, además de representantes del festival Clermont-Ferrand, del festival oscense -con su directora a la cabeza, Estela Rasal-, miembros de la corporación de distintos partidos, entre ellos la alcaldesa, Lorena Orduna, el presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver, las actrices Carmen Barrantes, Sofía Milán y Alba Munuera, responsables de la Fundación Anselmo Pie y otros profesionales vinculados al certamen.
ISAKI, SAURA Y HUESCA
Isaki Lacuesta llegó a conocer a Carlos Saura, aunque no pudo decirle todo lo importante que era su cine para él. "Yo estaba con Raúl Arévalo y nos acercamos al maestro para agradecerle pero nos interrumpió. Nos dio las gracias. Era importante porque nunca dejó de investigar. Cada vez que llegaba a unas cotas de excelencia, de originalidad y creatividad absolutas, cuando hubiera podido especular siguiendo ese camino, lo que hacía era inventarse una filmografía, cambiaba de estilo, de fotografía".
Cuando parecía centrado en la política o en la guerra civil, se convirtió en un viajero y pasó por Portugal, Argentina y México, ha continuado Lacuesta, "y así con todos los estilos del cine". Después, ha calificado la obra de Saura de "inabarcable".
Isaki Lacuesta tiene fuertes vinculaciones con Huesca y su provincia, y también se ha referido a ellas. Su padre vivió unos años en la capital oscense y cuando intentó enseñar a la familia el colegio en el que había estudiado, descubrieron que era el mismo donde lo había hecho Carlos Saura.
El realizador ha comentado, por otro lado, que su primer largometraje, Cravan vs Cravan, lo presentó en Periferias -fue en su tercera edición, en 2002- "y fue un festival importante", ha comentado, tras lo cual la sala se ha puesto a aplaudir. Previamente y por segunda vez, desde el público un espectador había reivindicado este evento.
Cuando le han pedido que diera algún consejo a los cortometrajistas que puedan estar empezando, les ha dicho que hagan lo que quieran hacer "cuanto antes", puesto que una película puede ser la primera y la última. También ha recordado, que su largometraje "La próxima piel" (2016) la rodó en Sallent de Gállego
Como se ha recordado en esta velada, el sábado 15 de junio, tras darse a conocer el palmarés, se proyectará su último trabajo, Segundo Premio, basado en la historia del icónico grupo “Los Planetas” y con el que ganó la Biznaga de Oro del pasado Festival de Málaga.
Para entregar el premio a Isaki Lacuesta han salido Lali Ramón, Ana Saura y Lorena Orduna. La alcaldesa, tras expresar su agradecimiento a sus acompañantes, los galardonados y el festival, ha pedido a los visitantes que estos días paseen por Huesca, que conozcan la ciudad, que cuenten a otras personas lo que han sentido y que vuelvan; y a los oscenses, que vendan el potencial que tiene la capital oscense.
Lali Ramón, que ha segurado que tanto a su hija como a ella les hace mucha ilusión regresar cada año, ha considerado que Saura y Lacuesta, aunque son de generaciones muy distintas, "tienen una sensibilidad muy parecida", y que esa "nueva voz" del premiado esta noche, "engancha con el cine de Carlos y su manera de estar en el mundo".
Ana Saura ha considerado a Isaki Lacuesta como "una referencia internacional" y por ello ha valorado que su presencia era muy importante para el Festival de Huesca. Por otro lado, ha observado que éste es el primer año que el trofeo que se entrega al Premio Ciudad de Huesca es la figura de su padre.
PEPE ESCRICHE
Este año, el país invitado es Francia, después de que el anterior lo fuera Argentina, y el premio Pepe Escriche se ha entregado al Festival Internacional de Cortometraje de Clermont-Ferrand, que nació en 1979 por iniciativa de un cine-club estudiantil de la propia ciudad.
Con el paso del tiempo, esta propuesta se ha colocado como el segundo certamen en términos de público y presencia profesional en su país (sólo por detrás del de Cannes). Un total de 13 salas, más de 4.000 profesionales acreditados y 170.000 espectadores lo han erigido como un foco de atención global para la industria cinematográfica.
El colectivo “Sauve qui peut le court métrage” ha generado toda un ecosistema cultural y laboral en torno al cine en su sede en la región de Auvernia; más de un centenar de trabajadores y alrededor de 300 voluntarios ponen en pie una programación multidisciplinar que cada febrero despliega su potencial a través de sus competiciones (internacional, nacional y labo), así como su mercado.
En nombre de esta cooperativa, Eric Roux ha recogido el galardón que le ha entregado Luis Artero, presidente de Osca Cine. "Reciboir un premio de este festival es sumamente conmovedor. Vuestro festival y el nuestro comparten valores esenciales y atemporales. Queremos democratizar la cultura y hacer el arte asequible a todos", ha señalado.
ECONOMÍA Y CULTURA
Estela Rasal, en su turno de palabra, ha destacado la importancia que el Festival de Cine tiene para la economía, como así lo avalan los estudios, pero ha puesto el acento en su relevancia como producto de la cultura, "que es lo que nos ayuda a evolucionar como seres humanos".
"La cultura no es un privilegio, es un derecho, no es negociable", ha sostenido, y ha apostado por que siga siendo "una lanzadera de talentos y un catalizador de proyectos".
"Sólo deseamos que abráis vuestro espíritu crítico y disfrutéis al máximo el festival", le ha dicho al público.
El acto se ha cerrado con un brindis por Carlos Saura, que, como ha indicado la presentadora, "nos dejó el año pasado pero está con nosotros".
Tras finalizar la gala inaugural, el público se ha quedado en la sala para asistir al preestreno nacional de Alumbramiento, una cinta dirigida por Pau Teixidor. Entre el público se encontraban presentes dos de las interpretes de la cinta, la protagonista, Sofía Milán, y la actriz de reparto Alba Munuera. Además, su proyección ha supuesto también un tributo para la aragonesa Laura Gómez-Lacueva, al ser uno de sus últimos trabajos antes de su trágico fallecimiento.