La nueva imagen de la Academia del Cine y el Audiovisual Aragonés (ACA) lleva la firma de Isidro Ferrer, galardonado con los premios nacionales de Diseño Gráfico e Ilustración y un referente en este campo más allá de las fronteras españolas. Además, el autor está muy vinculado al cine a través del Festival Internacional de Huesca, con el que colabora desde hace muchos años, y por su relación "especial y personal" con este mundo del que se confiesa un apasionado.
"Realizar una renovación de la imagen de estas características es un lujo, máxime cuando tiene que ver con el entorno cultural de nuestra provincia y de nuestra región", ha señalado el autor.
El trabajo se ha presentado este martes en la Sala Saura de la Diputación de Huesca, junto a la 13ª edición de los premios Simón, que este año se celebrarán en Teruel, con una gala el 1 de junio.
En este acto de presentación, además de Isidro Ferrer, han participado el presidente de la institución provincial, Isaac Claver, y la presidenta de la ACA, María José Moreno.
Claver le ha agradecido que la puesta de largo de la nueva imagen corporativa tuviera lugar en el Alto Aragón. "Sois conscientes de la magia que tiene nuestra provincia y en el ámbito del cine y el audiovisual somos referente", ha señalado, para ensalzar después la figura de Isidro Ferrer. "Te queremos como propio", le ha dicho a este madrileño, afincado en Huesca desde 1996.
El presidente de la DPH ha recordado que en 2023 se rodó en torno a una veintena de películas y audiovisuales de diversos géneros y en distintos parajes del territorio oscense, que eligen esta provincia por su rico patrimonio, sus paisajes y su "magia", y ha destacado que pronto se estrenará La Abadesa, rodado en el Castillo de Loarre, y se desarrollarán otros proyectos.
EL PROCESO CREATIVO
Isidro Ferrer ha detallado cómo ha sido el proceso creativo de esta nueva imagen, que ha respetado dos elementos "esenciales" del logotipo anterior: el ojo que simboliza el mundo del cine y la huella de Luis Buñuel, y el acrónimo "ACA" de la Academia.
Ferrer ha recurrido a una tipografía geométrica derivada de la Futura, que define una forma de comunicación contemporánea y que está muy presente en el mundo del cine y su tiempo. A partir de ahí, ha realizado una serie de variaciones mínimas.
La primera A se voltea 90º, la C se invierte al revés y la última A se convierte en minúscula. Aquí hay una depuración de las formas, la A pierde el trazo interior y simplemente se juntan las tres letras que conforman el acrónimo y también el ojo, convirtiéndose en un símbolo que contiene elementos esenciales.
Además, ha escogido un color básico, el rojo, que funciona bien y está presente en la bandera y en el entorno cultural en general. El logotipo se acompaña de la tipografía "Academia de Cine y Audiovisual Aragonesa". La geometría es básica y sencilla.
Las aplicaciones del logotipo se contemplan en diversos soportes, desde espacios pequeños hasta papelería y otros. Se han diseñado tarjetas de visita y folios, y diversos formatos publicitarios que puede variar según el contenido. Funciona bien sobre las pantallas de móviles y en las redes sociales.
Respecto a los Premios Simón -nombre que se ha tomado de la película de Buñuel "Simón del Desierto"-, Isidro Ferrer ha explicado que advirtió una "disparidad muy grande" en los carteles que anuncian las diversas ediciones. "No había homogeneidad" y no quedaba patente el vínculo de la película del realizador aragonés con la Academia ni con el evento.
El cartel salía a concurso estudiantil y los trabajos ganadores eran muy dispares. "He pensado que, para esta renovación, sería muy interesante, por lo menos al principio, mantener una una estructura más clara, más rígida, que vinculase directamente los premios con la figura de Buñuel, que además es aragonés y hay que reivindicarlo".
Las dos o tres próximas ediciones, se seguirá consolidando la identidad del cartel con la idea de encargarlo, más adelante, a otros artistas.
13º PREMIOS SIMÓN
María José Moreno ha dado a conocer algunos detalles de la 13º edición de los Premios Simón, cuya gala se celebrará el 1 de junio en el Teatro Marín de Teruel. Además y por primera vez, a lo largo de la semana anterior, de martes a sábado, se proyectarán las películas nominadas y se llevará a cabo un vermú, donde los profesionales del sector charlarán entre ellos y con el público, entre otras actividades.
El periodo de inscripción de obras a concurso se mantendrá abierto hasta este viernes. Por otro lado, dentro de la gala se mostrarán los trabajos que se van a estrenar en el 2024 y que se podrán presentar a los premios del próximo año.
Por otro lado, la presidenta de la ACA ha comentado que la Junta de la Academia tomó posesión en el mes de julio y, con el fin de profesionalizar esta entidad, que "era un clamor de los cineastas aragoneses", el 21 de diciembre se aprobó un cambio en los estatutos. "Ahora ya no somos asamblea de cineastas aragoneses, como se creó esta Academia en el 1998, sino realmente Academia de Cine y el Audiovisual aragonés", y esa modernización se completa con la nueva imagen presentada hoy.