Iulia Amaritei, rumana afincada en España desde hace más de dos décadas, presenta en Binéfar su poemario Aprendiz de Palabras el 19 de abril en el Espacio Laposta de la calle Huesca en Binéfar.
Iulia Amaritei, de formación profesora de inglés, nació en Rumanía hace 49 años, país que dejó hace 20 años para trasladarse en España. Desde muy joven supo que su futuro giraría alrededor de las artes, en cualquiera de sus formas. Durante el instituto, se acercó más a la literatura y conoció por primera vez la literatura clásica universal.
A medida que pasa el tiempo, reconoce, cada vez más, sentimientos y valores personales en la poesía y es esa la razón que le impulsa a coquetear con ella. Va guardando croquis poéticos y, durante los siguientes años de su vida, va componiendo versos, ya sea por deleite personal, ya sea para exteriorizar sus inquietudes o angustias.
El afán por la literatura le sigue en su nueva vida de España, se acerca a la composición poética, aunque de una manera más discontinua y, en general, más contenida que en los años previos. Se suma el hecho de que los versos y los textos están escritos en un idioma que no es el nativo. El tiempo dedicado al poemario Aprendiz de palabras se ha extenidod casi un año.
Si en su adolescencia la curiosidad la ha empujado a leer a Luigi Pirandello, Shakespeare, Oscar Wilde etcétera, hoy en día, hablando de poemas, sus preferidos son Miguel Hernández, Carl Sandburg, Vicenzo Cardarelli, Alejandra Pizarnik, Cesar Vallejo, Rainer María Rilke, etcétera.
En la intención de la autora, esta colección de poemas y textos en prosa suma sentimientos que nacen de la angustia por el amor perdido, la complacencia por el confort afectivo, incertidumbre, pasión, añoro, nostalgia, miedo y -¿cómo no?- esperanza y optimismo. “Es todo un abanico de emociones, que todos hemos vivido alguna vez en la vida. Por otro lado, los textos en prosa son, algunos, el espejo de unos tiempos pasados, lo que hace que la autora transmita tanto el gozo de esos tiempos quedados años atrás, como la añoranza por ellos. Otros textos - que podemos decir que son una dedicatoria - hablan de la tranquilidad que ofrece el amor correspondido y de la gratitud por vivir este amor”.
Aprendiz de palabras incluye trozos afectivos de su vida, una manera de expulsar de su alma, tensiones y angustias que le han marcado el camino. A través de la obra, Iulia Amaritei se mimetiza, en cuanto a los sentimientos, con cada uno de nosotros. Por esto, el público no es elitista sino que abarca a cualquiera que ha pasado por el torbellino de sensaciones que hace nacer el amor.
La autora, con la esperanza de que sus escritos lleguen a un público más amplio, organizará varias presentaciones en la Comarca, que serán anunciadas en las redes sociales y, según las posibilidades, a través de las autoridades locales. La primera presentación tendrá lugar en Binéfar, el pueblo donde la autora se siente tan calurosamente acogida, en el Espacio Laposta de la calle Huesca 12, el día 19 de abril, a las 19.30 horas. Después de esta presentación, el 23 de abril, Día de San Jorge, la autora estará firmando ejemplares de su libro en la Plaza de España.
En cuanto la misma publicación del poemario, la autora reconoce que fue un camino complicado porque no es fácil hacer coincidir los deseos del autor con los métodos de la editorial. Aunque, la elección de la editorial lo ha hecho en base a opiniones positivas, Iulia Amaritei cuenta que su experiencia personal podría haber sido mucho mejor. Pero, aunque como todo en la vida es mejorable, ella está satisfecha con el trabajo final.
El poemario Aprendiz de palabras se puede conseguir tanto en la librería Katya y la librería Casa Puyol, ambas de Binéfar, como a través de Amazon, incluido Amazon Kindle.
Iulia Amaritei se considera, tal como lo enuncia el titulo de su poemario, una "aprendiz" en lo que significa traspasar sus emociones en los poemas que escribe. La autora anuncia otra colección de poemas, que le gustaría publicar.