El IX Encuentro Nacional de Escuelas de Folclore José Rodrigo reunirá en Huesca a un centenar de niñas y niños

El evento, que tiene "lista de espera", se consolida e introduce cambios en el programa

11 de Abril de 2024
Presentación jotera del IX Encuentro Nacional José Rodrigo

El IX Encuentro Nacional de Escuelas de Folclore José Rodrigo, que se consolida como una cita con lista de espera a la que muchas formaciones quieren acudir, reunirá este sábado a un centenar de niñas y niños. Un año más, promete ser un éxito y, con ese propósito, introduce algunas pequeñas variaciones que trasladan el acto principal al horario matutino, con el fin de que los niños y las niñas pueda disfrutarlo todavía más.

La presidenta de la Agrupación Folklórica Santa Cecilia, Alicia Monaj ha ofrecido una rueda de prensa para detallar los preparativos, acompañada de Marta Vallés y Rosa Bailo, y ha asegurado que la organización, que comparten con el Ayuntamiento de la ciudad, se siente muy orgullosa de llevar adelante esta nueva edición.

El objetivo principal del encuentro sigue siendo la difusión y promoción del folclore, así como destacar el papel crucial que desempeñan las escuelas especializadas en este proceso. Además, se busca fomentar el crecimiento cultural entre los niños y jóvenes, al tiempo que se insiste en la idea de que esta manifestación artística no se limita solo a bailes y canciones, sino que se basa y propicia, además, la convivencia y el intercambio de experiencias entre los participantes.

En esta edición, se espera la participación de grupos provenientes de diversas partes de España, cada uno con su propia riqueza y particularidades folclóricas. El evento, que se llevará a cabo el sábado 13 de abril, contará con la participación del Grupo Infantil Danzantes de Tardienta, Escuela Municipal de Danzas "Isidra M. Santos" de Calahorra (La Rioja), Grupo de Coros y Danzas de Doña Urraca (Zamora), y la Escuela de los anfitriones.

Uno de los cambios destacados para este año es la reorganización del programa, con un enfoque en las actividades folclóricas por la mañana, seguidas de un pasacalles hasta la Plaza López Allué para dar inicio al festival. Posteriormente, todos los participantes disfrutarán de una comida conjunta en la asociación de vecinos del Barrio San Lorenzo, fortaleciendo así los lazos de camaradería entre los asistentes.

Eeste año se ha decidido ofrecerles más tiempo a niñas y niños para compartir y disfrutar de experiencias. Así, después de la comida, la jornada continuará en el parque Miguel Servet con una sesión de juegos tradicionales aragoneses, tanto para pequeños como para mayores. 

Alicia Monaj se refirió a algunas de las singularidades de cada escuela participante, como la de Zamora, con la que Santa Cecilia comparte el espíritu de preservación de las tradiciones y promoción de la cultura tradicional.

Las ciudades que han asistido previamente destacan la cálida acogida que reciben y la oportunidad única que representa el viajar con niños para participar en el evento.

Monaj ha asegurado el relevo generacional de los cecilios está asegurado, puesto que la participación infantil en la escuela mantiene una progresión ascendente. Cada año se suman más inscripciones en el centro y el alumnado se mantiene fiel. Actualmente cuentan con alrededor de 70.

Además de enseñar folclore, la escuela ofrece una variedad de actividades complementarias, como viajes, talleres de vestimenta, o fiestas

La presidenta ha recordado que todavía quedan numerosos actos programados con motivo de la celebración del 70 aniversario de la agrupación, desde talleres de canto y percusión hasta exposiciones y actuaciones.

 

Etiquetas: