Jairo Périz celebra 40 años dedicados al folclore con una velada en el Olimpia que promete ser inolvidable

El espectáculo se iniciará a las 20:30 y reunirá a algunos de los mejores joteros contemporáneos de Huesca

22 de Noviembre de 2023
Jairo Périz en la presentación de su espectáculo de aniversario. Foto Myriam Martínez

Con el espectáculo Con “J” de Jairo, el renocido folclorista de Lalueza Jairo Périz va a celebrar este sábado 25 de noviembre, en el Teatro Olimpia, su entrega a este mundo artístico durante 40 años ininterrumpidamente. Le acompañarán otros bailadores, músiccos y cantadores con los que ha compartido camino y que forman también parte de su grupo de amigos.

A las 20:30 se iniciará esta gala, a priori llena de emoción y de energía, que, como ha dejado claro Jairo Périz, "no es un homenaje ni un adiós", se trata de "una celebración", que se ha preparado con mucha ilusión, con temas clásicos y creaciones nuevas, con coreografías suyas. También firma casi todas las letras, "salvo un par de pinceladas un poco especiales", y es el compositor de tres piezas musicales.

Así, Périz compartirá escenario con Oscar Badías, Lorena Laglera, Roberto Ciria, Sofía Bueno, Mercedes Budiós, Rafa Casanova, Salvador Cored, Olga Orús, Sergio Rodrigo, Lalo Pardo, Rodrigo Elpuente y la violinista Ana Navarro. Además, contará con las pareja de baile Nacho Villagrasa y Laura Rovira, y el formará tádem con Viginia Costea, como es habitual. 

Jairo Périz ha expresado su agradecimiento a todas las personas que van a actuar en esta velada. "No han puesto ningún problema para participar, los amigos son así", ha manifestado, y ha hecho una mención especial del Grupo Folclórico San Lorenzo, con el que trabaja desde que se fundó. "Siempre ha confiado en mis propuestas, que no han sido fáciles de afrontar", ha valorado.

El primer contacto de Jairo Périz con el mundo del folclore se produjo en el seno de su propia familia. "Mi padre tocaba jota con la trompeta y mi madre la cantaba, pero sin ninguna formación", ha explicado, para añadir después que sus padres y sus tíos tenían una orquesta con la que él hacía de vocalista en los ensayos, aunque no llegaron a actuar de cara al público.

Después, en el colegio de Lalueza, cuando tenía siete años, realizó un curso de tres meses. Sin embargo, no fue hasta los 17, cuando se interesó realmente por el folclore, coincidiendo con la aparición de varios grupos. "Te metes sin saber qué pasa y luego investigas, por curiosidad, en las danzas, paloteaos, en los instrumentos y luego vienen más cosas".

Toca la gaita y la dulzaina, pero finalmente decidió volcarse en el baile, disciplina que enseña en la Escuela de Folclore de Huesca. Además, es profesor del Grupo Jota Uruel Jaca. 

Son cuarenta años tras los cuales proclama: "Objetivo cumplido". Pero su camino no ha sido sencillo. Jairo Périz entiende la jota y el folclore como algo vivo en continua evolución, por lo que siempre le ha preocupado adaptar las interpretaciones según lo ha "visto y sentido" en cada momento.

Además, esta innovación en las puestas en escena tienen también como propósito que la gente joven se sienta identificada con el folclore, como una expresión artística propia también de su tiempo.

"No reniego de nada, venimos de la jota", ha subrayado Périz, pero ha admitido que, cada vez que presenta algo nuevo, se encuentra con algún alegato a su trabajo. Eso sí, considera que nadie le puede reprochar que haya algo mal ejecutado.

Etiquetas: