Javier Badules Codesal se ha alzado con el Premio Nacho del Río en Calatayud para profesionales del canto, que confirma la máxima de la transmisión de maestro a discípulo de las mejores cualidades. El de San Lorenzo del Flumen engrosa sus vitrinas de éxitos en las que se acumulan Extraordinarios de Zaragoza y Huesca, el de Lécera que lleva el nombre de Jesús Gracia y ahora del bilbilitano que fue alumno de este último.
Ha sido un certamen magnífico en el que también han concurrido otros oscenses como Óscar Badías. Roberto Ciria y Sofía Bueno, por su parte, han acompañado con su voz el concurso de baile.
Javier Badules ha encabezado el palmarés en el que le han acompañado en canto femenino Ángela Aured y en baile Adrián Tomás y Esther Gimeno.
Como era preceptivo en las bases, Javier Badules ha interpretado el estilo de Calatayud "Como la caña del trigo", con el estilo tan primoroso que le caracteriza. Con su férrea personalidad, ha adaptado a las tonadas de la Jota de Bielsa las letras de Pepe Verón. Y en los estilos libres ha interpretado "Al frío y a la rosada" y "Ven acá, serrana mía" de Nacho Bernad.
El veredicto le ha llenado "de orgullo y de alegría porque, además de sumar este título, tiene mucho simbolismo para mí al ser Nacho del Río mi maestro, al enlazar con Jesús Gracia y an comprobar mi evolución en el mundo de la jota". Motivos sobrados tiene el genio de San Lorenzo del Flumen.