"Salió del pozo en el que se encontraba, una de las situaciones más difíciles de su vida, y con esa cabeza, con esas metáforas sobre las sombras y las vivencias, con su música que le ha acompañado y que nos va llenando, creó con unas magníficas compañeras un nuevo medio que ha adelantado a todos en internet. Con 60 años, siguió en el periodismo con modernidad, con calidad y con inmediatez. Todos nos enteramos por EL DIARIO DE HUESCA antes que por ningún otro medio". Javier Badules, músico, jotero y profesor, presentó en la biblioteca de Sariñena, en un salón lleno de público, Contracorriente de Javier García Antón, junto a María Jesús Laguna, presidenta de Monegros Empresarial, y el editor Javier Franco.
Badules, que remató sus palabras con unas jotas alusivas al autor, elogió el "léxico de Javier, que cada día nos regala unos escritos realmente deliciosos. El mérito de su triunfo, del éxito" es el amor a esta tierra y en general al ser humano, agregó para significar su compromiso con todas las causas empresariales y fundamentalmente sociales. Apeló al aforismo "entre el honor y el dinero, lo segundo es lo primero" para exponer que el periodista García Antón pudo escoger otros caminos, tocar una tecla e irse a Madrid, Bilbao o Barcelona, incluido entre los caminos el de la comodidad, pero eligió el compromiso con las letras y con la gente. "Sin esta tragedia, no existiría este libro y EL DIARIO DE HUESCA. Y es de agradecer esta valentía y este acierto".
En la velada, Badules recordó a grandes personas importantístimas para García Antón y para él mismo, como Antonio Angulo y Antonio Torres, fundamentales para explicar la evolución profesional y humana del escritor y periodista.
María Jesús Laguna elogió la figura de Javier García Antón, "imprescindible en las Jornadas de Monegros Empresarial". De Contracorriente ha loado el "ingenio, los puntos de humor dentro del drama y lo que representa de aprendizaje para personas que pueden encontrar un apoyo en las reflexiones de Javier en plena reflexión. Es muy recomendable para todo el mundo".
Javier Franco agradeció al autor la elección de Gráficas Editores (a la que Javier García Antón se refirió en términos de admiración por nadar en el mundo de la letra impresa contracorriente) frente a otras editoriales que podría haber elegido, y al final la relación de amistad que se ha establecido entre las dos partes.
El autor disertó sobre muchas cuestiones de su experiencia vital para explicar este "psicodrama" que es Contracorriente, que le mueve en un diario de su proceso de depresión y del "repóker" (ansiedad, angustia, importencia, tristeza y rabia) con altibajos, dificultades y pequeñas alegrías, en un reencuentro paulatino con sus valores arraigados a lo largo de su vida. Reclamó atención al grupo de personas mayores de 45 años a las que el mercado condena prácticamente al "naufragio laboral" (el 53 % de los parados tienen esas edades) al que él se vio abocado con casi 60 años. Negó cualquier generalización de las conductos de algunas empresas "sátrapas", "la inmensa mayoría de empresarios que conozco son magníficos". Y sostuvo que su libro es, en realidad, "un canto de esperanza, porque con esa herramienta infalible que es la humanidad todo puede fluir hacia la salida a un futuro prometedor".