De la mano de la historiadora Gemma Grau y con la colaboración del Ayuntamiento de Sariñena, se presentó el sábado 13 de julio la conferencia "Francesc Tosquelles. La psiquiatría emancipadora en tiempos de guerra", a cargo de Joana Masó.
Masó es profesora titular de la Universidad de Barcelona e investigadora de ADHUC (Centro de Investigación Teoría, Género y Sexualidad) y de la Cátedra Unesco «Mujeres, desarrollo y culturas», además de comisaria de exposiciones y traductora de varios libros de ensayo y cine franceses. Desde 2017, lidera el proyecto de investigación «El legado olvidado de Francesc Tosquelles», que ha dado lugar a la publicación del libro "Tosquelles. Curar las instituciones" (Arcadia) y a la exposición «Francesc Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo». Tras su inauguración en Toulouse, la exposición estuvo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, en el Museo Reina Sofía de Madrid y actualmente se podía ver en Nueva York, en el American Folk Art Museum, donde acababa de celebrarse un simposio en torno a su figura.
La actividad se inició con unas palabras de bienvenida de la concejala Irene López, quien agradeció la presencia a la oradora y le obsequió con el libro de Sergio Baches Opi "Miguel Servet. Soplo efímero de libertad", obra editada por Sariñena Editorial, cuyo editor, Salvador Trallero, se encontraba presente en la sala. Le siguió en el turno de palabra Gemma Grau Gallardo, organizadora del acto, que presentó a Joana haciendo alusión a sus muchos méritos académicos, a su deferencia al acercarse a esta localidad para presentar a Tosquelles y a su atracción por Sariñena y comarca.
Entrados ya en el acto central, Joana Masó hizo una síntesis de la peripecia vital de este hombre nacido en Reus en 1912 y formado como médico en el ambiente político y cultural de la República. Fue miembro del Bloc Obrer i Camperol primero y del POUM después. Lo situó en el Frente de Aragón, donde se encargó de la evacuación de los pacientes del psiquiátrico de Huesca, atacado por las tropas fascistas.
Posteriormente, reorganizó el Hospital de Sariñena, ubicado en la casa Penén-Paraled, donde también ejerció de cirujano y médico general. Advirtió aquí la conferenciante que muy poco se sabía de Tosquelles en este tiempo e instó a la búsqueda de documentación que pudiera complementar la trayectoria personal y profesional de este hombre.
Posteriormente, estableció su hospital psiquiátrico en un edificio requisado de Almodóvar del Campo, junto a un burdel. Citó este hecho por la utilización de trabajadoras sexuales como parte de la comunidad terapéutica que creó junto a éstas, monjas a las que instruyó en el psicoanálisis y otros elementos ajenos al mundo académico de la psiquiatría. En este punto, incidió en dos de las premisas básicas del pensamiento de Tosquelles: había que curar a la institución, comenzando por los psiquiatras y su miedo a la locura, y había que hacer de la comunidad terapéutica psiquiátrica una sociedad de iguales con jerarquías muy difusas, encontrando en la socialización del individuo una terapia válida. Comenzó a hacer teatro y talleres que permitían a los pacientes trabajar y ganar algún dinero.
Posteriormente, llegó el exilio y el archiconocido campo de Septfonds. Allí, este hombre fue autorizado a abrir una consulta en un barracón, en un intento de atenuar el número de suicidios de los confinados. De allí, pasamos en este resumen biográfico al hospital psiquiátrico de Saint-Alban (Toulouse), donde Tosquelles cuestionó y transformó los planteamientos de la psiquiatría de entonces con una práctica que vinculaba la política, la experimentación clínica y la cultura. Este hospital no sólo tenía una labor terapéutica, sino también de asilo y refugio para personas amenazadas por el nazismo: intelectuales, poetas, judíos y otros.
En este punto, Masó hizo una referencia al "exterminio dulce", la muerte de pacientes psiquiátricos en Francia que, al no existir una práctica de eugenesia como en la Alemania nazi, simplemente se les dejó morir por falta de atención de necesidades básicas, eliminando las partidas presupuestarias a tal fin. Esta situación se atenuó en el hospital dirigido por Tosquelles, en el cual la actividad de los internos supuso un remanente económico que les permitió hacer frente a esa situación. Aquí se hizo mención tanto al denominado Art Brut (corriente artística producida por no profesionales que trabajaban por fuera de las normas estéticas y libre de las preocupaciones intelectuales, donde tratados por Tosquelles tuvieron su papel) como a la utilización terapéutica del cine elaborado por la comunidad.
La conferenciante terminó su alocución recomendando la película, disponible en internet, "Historia potencial de Francesc Tosquelles, Catalunya i la por", así como toda la información acerca de exposiciones, libros y películas en torno a esta persona.