Las Jornadas sobre la Jota Aragonesa como Recurso Patrimonial y Educativo han concluido este viernes con una mesa redonda en la que han participado artistas de la talla de Roberto Ciria, Javier Badules y Miguel Ángel Berna, además de la investigadora Marta Vela, que ha arrojado como conclusiones que "se debe desarrollar más este género musical en el ámbito escénico, hay que tender puentes con las nuevas generaciones y se necesita un reconocimiento de las titulaciones relacionadas con las especialidades.
Carmen Zavala, coordinadora de este programa junto a Jorge Ramón Salinas, ha hecho este resumen de los asuntos abordados en este foro, en el que también se ha convenido que hay que seguir apostando por la investigación en las instituciones académicas.
Las jornadas han desarrollado una programación, en la que se ha relacionado la jota aragonesa con otros aspectos del patrimonio cultural aragonés como son el cine, la fotografía, las artes plásticas, el ballet y las lenguas.
Igualmente, se ha reflexionado sobre este género como recurso educativo, en sus aspectos musicales y lingüísticos.
La tarde de este viernes ha tenido como broche la proyección de un documental de Marta vela, La jota aragonesa y cosmopolita, que muestra su viaje por distintas épocas y por toda Europa.