Dos personas "importantísimas" de la cultura de este país se han congregado en el Ciclo Economía y Cine en el Teatro Olimpia (organizado entre la Fundación Anselmo Pié y el Colegio de Economistas de Aragón), donde los asistentes a esta segunda sesión han podido disfrutar de la película 24 Hour Party People. Se trata de Luis Lles, en concepto de presentador, y Juan Arnau, el CEO de Florida 135 de Fraga, Monegros Desert Fetival y Elrow, además de autor del libro "Bailar en el desierto".
De Arnau ha asegurado Luis Lles que Florida 135 y Monegros Desert Festival son "dos verdaderos hitos de la cultura electrónica y de clubes, la cultura musical en definitiva. No solamente reconocido en España, sino en todo el mundo". Ha agregado que en Juan confluyen dos sagas dedicadas al mundo del espectáculo. "Lo que mueven estos festivales son algo increíble".
Ha especificado Lles, economista de formación, que la cultura aporta un 2,4 % al PIB y en empleo el 3,5 %. "Es algo muy importante resaltar la relación del cine y la economía y la música y la economía".
Juan Arnau ha devuelto las flores a Luis Lles, "el oráculo de la familia", sin el que Florida o el Monegros Desert serían lo que son. Ha sido el referente para que ver lo que había que programar y lo que no. "A veces era demasiado sofisticado".
Arnau afirma que le ha gustado "más el entretenimiento que la música. Me ha gustado más ver y sentir cómo se entretiene la gente, más que ser un formador musical. Ver cómo se han comportado, cómo han bailado, cómo se han relacionado los jóvenes,, qué relaciones han tenido en un momento determinado escuchando un tipo de música, no por la calidad del grupo, sino por lo que ellos en ese momento podían sentir o experimentar".
Sobre su libro, ha tenido una parte de 1870 a 1970 del negocio de la familia, y luego vendrá la segunda, más difícil porque está "hablando de lo actual, el mundo de entretenimiento desde 1970". Ha recordado una frase que le preparó Luis Lles: "El entretenimiento aunque parezca mentira es una cosa muy seria". Ha diferenciado cultura y diversión. "A veces se apoya una a la otra, pero cuando una persona quiere divertirse, necesita divertirse, necesita salir de noche y tomar una copa con los amigos, no necesariamente tiene que hacer cultura. Mi padre me decía siempre que, para cultivarse están las bibliotecas, y para divertirse las salas de fiestas y las discotecas".
24 Hour Party People destaca con el papel de Tony Wilson, al que conoció el propio Juan Arnau.