Juguetes con Jota, la magia de la Navidad dibuja una sonrisa en los niños vulnerables

La iniciativa solidaria del Grupo Folklórico San Lorenzo frisa los diez años y este año se han recogido un buen número de objetos y material escolar

23 de Diciembre de 2023
Juguetes con Jota, el Grupo Folklórico San Lorenzo y la magia de la ilusión

"Juguetes con Jota" es la virtud. Folclore racial y hermoso, mucho corazón. Una iniciativa que frisa los diez años de experiencia y que nació de la generosidad, la empatía y la sensibilidad del Grupo Folklórico San Lorenzo. Explica en la Plaza de Navarra Jairo Périz que la razón de ser de esta iniciativa era "recoger los juguetes ya usados que nadie utiliza y repararlos, arreglarlos un poco y entregarlos a los niños que no tienen juguetes".

Está acompañado, antes del concierto solidario, por el Premio Nacional Óscar Badías, que añade que también se recibe material escolar. "Antes se llevaba a Cruz Blanca, ahora es para Cáritas, que tienen mercado de juguetes y lo que venden es para sus destinatarios y su organización". Elena Biarge siente la emoción de que ahora, aparte de los padres, "vienen también los niños a entregarte el juguete. Tienen ese sentimiento de compartir y es muy agradecido verlos cómo te lo dan con toda la ilusión y los padres dicen: éste no lo quería dar, les cuesta compartir pero luego lo dan. Es muy gratificante".

Personas con tanta capacidad para entregarse y para ofrecer su arte están especialmente concienciados en sus deseos con motivo de la Navidad. "Principalmente salud, que es lo más importante, un poco de altruismo y compañerismo con los que tienen menos, en este caso con los juguetes, y para que los niños tengan una sonrisa en estos días de Navidad, que son mágicos para ellos. Puede ser muy triste que se quede un niño sin un pequeño detalle". Elena suma a las peticiones "que el 2024 venga con mucha paz". Y Jairo, en sus cuarenta años sobre los escenarios, apuesta por que "la ilusión no se pierda nunca. Y la positividad".

La exclamación de "¡Feliz Navidad!" da pie a las Seguidillas de Leciñena, y se desborda, a la vez que se recogen juguetes, el arte con folclore del bueno, con villancicos e incluso con la invitación a dos amigos, Roberto Ciria y Sofía Bueno, a compartir el espacio de la Plaza de Navarra erigido en escenario, "baja una jota volando desde San Juan de la Peña". Y el público que se calienta con ese fuego eterno que es el de nuestra cultura más arraigada, con la alegría que da imaginar la sonrisa de esa niña, de ese niño que, inopinadamente, van a disfrutar de un juguete. "Ya viene la vieja con el aguinaldo", la Virgen María, madre del Señor. Un aplauso y un abrazo de gratitud para el Grupo Folklórico San Lorenzo. Para las buenas almas, la mejor Navidad.

Etiquetas: