Juramento de los fueros de Sobrarbe bajo la carrasca de Lecina

La Asociación Amigos de la Carrasca rememora las aportaciones de esta comarca a la historia de Aragón

DH
22 de Agosto de 2023
Representación en la fiesta "Reyno de Sobrarbe, carrasca y fueros".

Lecina celebró este lunes la fiesta “Reyno de Sobrarbe: carrasca y fueros”, una ceremonia con carácter histórico y festivo, en la que se rememoró las grandes aportaciones de esta comarca a la historia: sus primitivos fueros, la figura del Justicia y la carrasca que figura en el escudo de Aragón.

En la cita se realizó una representación teatral, el juramento de los fueros de Sobrarbe bajo la carrasca de Lecina y un homenaje a José María Cabrero, y se contó con la participación de la Orquestina del Fabirol que puso a bailar al numeroso público asistente a esta celebración.

La Asociación Amigos de la Carrasca y del Municipio había diseñado esta fiesta con la finalidad “de no olvidar nuestras singulares raíces históricas”, ha explicado. Para ello, la fiesta comenzó con una sencilla obra teatral en la que dos mujeres de la Edad Media dialogan en sobre la situación y la vida en los tiempos en los que se definen los fueros, a la vez que un pregonero los anuncia. En la obra, los hijos en los matrimonios mixtos, la ambición y la solidaridad, la justicia y la guerra son algunos de los temas que abordan, así como el debate sobre los fueros, mientras hacen labores de lana con objetos tradicionales.

La obra ha sido escrita para la ocasión por José Solana y magistralmente interpretada por Beatriz Silvestre en el papel de Esposa de Garci Ximenes, seguramente primer rey de Sobrarbe, y Alicia Lorente (hemana del rey y vecina de Lecina), acompañadas por el pregonero Roberto Serrano.

A continuación, se presentó una versión de lo que pudieron ser los juramentos de los fueros, pero en este caso actualizada con un valor únicamente testimonial, en la figura del alcalde de San Juan de Plan, Roberto Serrano, autoridad política actual, pero en referencia a las autoridades medievales.

“Alfonso Casasnovas, con voz recia y firme, enuncia algunos de los conocidos fragmentos: “Nos que somos tanto como vos y todos juntos más que vos…” o el contundente y conocido “Y si no, non”. Tras el juramento, le entrega el cetro de mando y Roberto Serrano Lacarra, saluda al público que le aplaude. Se ha constituido como la primera autoridad democrática que ha “jurado” los Fueros de Sobrarbe”, explica la entidad organizadora.

Posteriormente, se procedió a rendir homenaje a José María Cabrero, una decisión que había adoptado por unanimidad la asociación había adoptado por unanimidad en su vertiente de biólogo, con alusiones a la carrasca, y en su vertiente social “por su sensibilidad con el medio natural y su compromiso con el medio rural”.

La orquestina del Fabirol, por su parte, logró crear en la fiesta el ambiente de música popular muy pegada al territorio con una gran calidad de equipo de sonido y que personas de todas las edades se pusieran a bailar.

Rosa Cabano, la propietaria de la era bajo la carrasca, comentó en las redes la emoción personal de pensar en su abuela si hubiera visto las escenas de baile en su era.

Y el colofón lo marcaron los canapés preparados por manos artistas de Lecina y de Betroz que junto a los apoyos de Alcampo Barbastro y de bodegas Aldahara de Estadilla permitieron terminar en un agradable espacio de convivencia entre los numerosos asistentes.

La Asociación quiere agradecer los apoyos recibidos de la Comarca del Sobrarbe, del Ayuntaminto de Bárcabo y del parque cultural Rio Vero así como la gran implicación de numerosos vecinos para  la preparación de las infraestructuras, con las presentaciones y colaboración en general.

Asimismo, manifiesta su intención de perpetuar en años sucesivos esta ceremonia de reconocimiento y de los singulares valores históricos de la comarca de Sobrarbe y "desearíamos poder contar con la implicación de otros niveles de la administración comarcal".

Etiquetas: