Un auto del Juzgado de lo Penal n.º1 de Huesca con fecha de 20 de septiembre, firmado por los magistrados Ángel Manuel de Pedro Tomás y Alfredo Castro Sauras, autoriza "de forma urgente" el acceso al yacimiento arqueológico de la cueva de Chaves y su entorno, que incluye la posibilidad de puertas abiertas al estimar que el enclave es "de primer orden para conocer la ocupación prehistórica de esta zona aragonesa".
El auto judicial, informado favorablemente por Fiscalía, ha sido dictado a instancias de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, si bien la solicitud inicial para la realización de las visitas a la cueva de Chaves partió de las entidades que durante varios meses han venido instando el cumplimiento de la sentencia dictada en 2018 para revertir la propiedad al dominio público, Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA), Asociación Valle de la Gloria, Ecologistas en Acción Huesca y Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca.
La parte dispositiva del documento judicial acuerda "autorizar de forma urgente el acceso al yacimiento arqueológico de la cueva de Chaves y su entorno inmediato, al equipo de la Universidad de Zaragoza dirigido por Pilar Utrilla Miranda y Rafael Domingo Martínez, o, en su caso, al equipo que designe la Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón". El acceso a la cueva para los investigadores y las visitas a las cuevas del entorno declaradas BIC, Solencio I, II y III, deberá efectuarse durante la campaña arqueológica 2024-2025.
A tenor de lo trasladado a la Dirección General de Patrimonio por las asociaciones ecologistas y patrimonialistas citadas, el juzgado autoriza "la celebración de las jornadas de puertas abiertas que se consideren pertinentes al objeto de dar a conocer a la sociedad aragonesa las actuaciones emprendidas para la recuperación de este relevante Patrimonio".
Las visitas técnicas y las acordadas para el público habrán de ser comunicadas a la propiedad "que deberá dejar paso libre". Conviene recordar que la sociedad propietaria se opuso ante el Juzgado a abrir las puertas a los demandantes, si bien la negativa no ha prosperado.
La finca, arrendada todavía, es propiedad de Fimbas S.A., pero el juzgado considere irrenunciable la autorización. "Este bien inmueble está pendiente de entrega a la Diputación General de Aragón, siendo el único bien que tiene inscrito a su nombre la empresa que resultó condenada a hacer frente a los daños por responsabilidad civil derivada del delito [destrucción del yacimiento]. Con independencia del supuesto arrendamiento de la finca por parte de un tercero, Inversiones Patrimoniales Asturianas S.A., lo cierto es que la DGA está plenamente legitimada, atendiendo a la encomienda estatutaria de defensa del patrimonio arqueológico aragonés, para acceder a la finca de referencia y hacer las investigaciones e intervenciones que considere conveniente, y por el personal que esta considere competente y conveniente".
Las entidades que impulsaron la iniciativa celebran el contenido del auto judicial y valoran que admite que la cueva de Chaves es "un yacimiento arqueológico de primer orden cuyas peculiares características y la riqueza de la cultura material lo convierten en un elemento esencial para conocer la ocupación prehistórica de esta zona aragonesa". Sin embargo, insisten en las reivindicaciones puestas de relieve ante la Justicia de Aragón y distintas direcciones generales de la DGA concernidas en el proceso, principalmente Patrimonio.
"No podemos dejar de insistir en el cumplimiento de la sentencia de 2018 para que la propiedad de Chaves y su entorno pase a titularidad del Gobierno de Aragón y que el espacio sea definitivamente público. Asimismo reiteramos que se retiren las vallas que lo cierran y la ciudadanía pueda recuperar los caminos contenidos en la finca", revindican finalmente.