La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha reiterado que el Ayuntamiento necesita financiación para la rehabilitación del edificio del Seminario y, además de iniciar conversaciones con el Gobierno de Aragón y tantear la posibilidad de lograr fondos europeos, ha entrado en contacto con empresas interesadas en poder disponer de parte de la infraestructura para diversos usos.
La alcaldesa, a preguntas de los medios de comunicación, ha hecho un repaso de la situación del Seminario, ante la carta que le ha dirigido la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca (Apudepa) en la que muestra su preocupación por el deterioro del edificio y la aparente la “inacción municipal”.
Orduna ha explicado que el equipo de gobierno municipal ha encargado un proyecto para sustituir y consolidar los techos del Seminario. “Estamos hablando de un proyecto que puede costar en torno a 150.000 euros, y todo lo que es la sustitución de los tejados que están en tan mal estado superaría el millón de euros”, ha indicado.
“La situación en la que nos encontramos es un Seminario que, después de cinco años paralizado, ha empezado a colapsar -ha señalado-, es un edificio antiguo y cuando entra agua empieza a tener filtraciones y derrumbes. La situación es bastante preocupante y ahora tenemos que solicitar permisos al juez para que nos deje acceder, poder apuntalar y tapar esos huecos para que o siga entrando agua y no se siga derrumbando”, ha señalado la alcaldesa.
Orduna ha reiterado que el Ayuntamiento necesita financiación para abordar este proyecto, con la que no se cuenta en los presupuestos “Pero sí que hemos iniciado conversaciones con el Gobierno de Aragón para que nos apoye en la rehabilitación y también estamos atendiendo a empresas privadas que han mostrado su interés por poder en un futuro disponer de parte del edificio” para diversos usos. “La colaboración público-privada también está en la mesa. Cualquier entidad, hotel, residencia que quisiera hacerse cargo de cualquiera de las alas del seminario, evidentemente lo vamos a estudiar para darle la viabilidad”, ha señalado.
Ha transmitido a Apudepa que está previsto crear la mesa técnica, y le ha pedido apoyo y “no poner trabas”. También ha anunciado que este viernes visita el Ayuntamiento el rector de la Universidad de Zaragoza, con quien abordará, entre otras cuestiones, la situación del Seminario.
“Es un edificio histórico, no podemos permitir que siga así, pero siendo sinceros, no se va a solucionar ni en un año ni en dos. Me gustaría poder implementar un plan director para poder ir rehabilitándolo por fases y trabajar junto con la Universidad de Zaragoza y empresas para dar otros usos para el Seminario”, ha afirmado Lorena Ordina.