El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca, se desarrollará entre el 5 y el 28 de julio y será presidido por la sensibilidad expresiva de la composición elaborada por Teresa Abad con zarcillos de parra y vilanos de cardo mariano. Sobre una textura primitiva de papel los elementos naturales se disponen para realizar una particular lectura de la obra de la Naturaleza que, en un nuevo contexto y en una reordenación expresiva, adquieren un significado evocador que enlaza a la perfección con el espíritu del Festival EnClaves. La composición visual de Teresa Abad ha sido inmortalizada por la talentosa mano fotográfica de Thomas Paul Hänisch, que ya en la edición anterior plasmó la obra de María Jesús Bruna.
Bajo el título “La delicadeza”, esta composición visual es la imagen de la duodécima edición del Festival EnClaves a partir del subprograma “Mirada EnClaves”, una iniciativa que explora la perspectiva de las artes plásticas y visuales sobre el encuentro de la música y el entorno rural. La obra con la que ilustra la convocatoria de EnClaves de este año supone la elección de aquellos materiales que mejor transmiten la idea del propio festival: música, noches estrelladas y buena dosis de alegría. Cirros de parra que "bailan" y forman notas musicales sobre un fondo de papel de nube, y semillas que asemejan estrellas, en una clara invitación al disfrute de unas veladas muy esperadas.
La trayectoria artística de la artista zaragozana afincada en Chimillas (Hoya de Huesca) desde 1999 avala su idónea relación con el espíritu del festival, ya que trabaja sus instalaciones a partir de la mirada pausada sobre el entorno, con una factura ecológica de interés social y medioambiental. La madera, la lana o la cera estuvieron en el origen de la definición material de sus creaciones, a los que ha sumado la delicadeza de las semillas y la caprichosa filigrana de las tijeretas de la parra.
Tras un recorrido por la pintura, Teresa Abad se fue abriendo poco a poco a la experimentación con materiales, surgiendo las tres dimensiones y las instalaciones. Sin embargo, es a partir de 2011 cuando su trabajo cobra la forma que tiene ahora, de mirada lenta, escrutinio de la proximidad y profunda sensibilidad ecológica.
Lo rural, como el tránsito entre el mundo humanizado haica el entorno natural, es el ámbito propio y específico del nexo entre arte y naturaleza, ese territorio en el que habita Teresa Abad y el espacio físico en el que se desarrolla la mayoría de los conciertos del Festival EnClaves, una edición que contempla entre su programación la organización de una exposición de obra reciente de Teresa Abad que, en asociación con el Festival AnAbArcA, estará abierta en las dependencias del monasterio cisterciense de Casbas entre el 5 y el 7 de julio con horario de visita el viernes de 19:00 a 21:00 horas y el sábado y domingo de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.