El Laboratorio Paleontológico de Loarre se ha incorporado a los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza con una propuesta muy atractiva que permite introducirse en el caso real de los huevos de dinosaurio del yacimiento de Santa Marina de esta localidad de la Hoya de Huesca, que cuentan con 70 millones de años de antigüedad.
El curso extraordinario “Técnicas de restauración en paleontología a través de la preparación de los huevos de dinosaurio de Loarre” ha llenado todas las plazas ofertadas. Se desarrolla desde este lunes y hasta el 27 de julio en las instalaciones del Laboratorio Paleontológico de Loarre, e incluye dos salidas de campo y una visita a los laboratorios de la Universidad de Zaragoza. Los investigadores Miguel Moreno Azanza y Lope Ezquerro coordinan esta iniciativa en la que colaboran los ayuntamientos de Loarre, Las Peñas de Riglos y Ayerbe, y el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales del campus público aragonés.
El curso está dirigido principalmente a estudiantes de grado, máster y doctorado en Ciencias de la Tierra, Conservación y Restauración, Ciencias Ambientales, Historia, Geografía y Ordenación del Territorio, Biología o Magisterio. Consta de 32 horas lectivas de tipo teórico, práctico y aplicado, donde los alumnos adquirirán habilidades y destrezas en técnicas de preparación y restauración paleontológica, a través de la puesta en práctica y empleando piezas fósiles reales de huevos de dinosaurio.
“El acceso a material paleontológico auténtico es restringido, lo que hace que esta especialización no siempre sea fácil de adquirir, pero que constituye un potencial recurso tanto en el ámbito de la investigación como para la musealización”, explican los organizadores.
El principal objetivo del curso es facilitar conceptos y técnicas relacionados con la metodología de conservación de material paleontológico para que los asistentes se puedan familiarizar con la evaluación y tratamiento del mismo en su sentido más amplio.
“Para poder tener una visión global del proceso de restauración, se destacará la importancia que tiene conocer la historia de los fósiles, desde el origen de las rocas que los contienen, hasta cómo se realiza una correcta excavación”, apuntan. Por ello, se realizarán dos salidas de campo para conocer la geología regional y local, por el entorno de Riglos y Ayerbe, además de poner en práctica técnicas de excavación en un yacimiento real.
Al finalizar el curso, cada asistente deberá poder evaluar el estado de una pieza al inicio del proceso de conservación y, aplicando su propio criterio, en base a una correcta observación, interpretación y conocimiento de las técnicas, realizar una preparación y restauración de fósiles.
Por último, buscando una formación más completa se llevarán a cabo distintas presentaciones de otros temas que envuelven el ámbito de la paleontología, como investigación, problemática en la gestión y salidas laborales.
Esta actividad se suma al trabajo llevado a cabo desde el Laboratorio Paleontológico de Loarre por dinamizar la Comarca de La Hoya de Huesca desde su patrimonio paleontológico. El centro de interpretación, que ha recibido miles de visitantes desde su apertura el año pasado, ya ha realizado talleres enfocados al público infantil, y prepara talleres para familias y adultos de cara al final de este verano.