El patio octogonal del Museo Provincial se llenó para abrir el Festival Castillo de Montearagón, organizado por Estirpe de Aragonia y el Ayuntamiento de Huesca, con un emotivo homenaje a Jorge Martín para el que se congregó un fantástico elenco de artistas, cantadores y músicos junto a la práctica totalidad de la agrupación en la que ha actuado durante 35 años.
Los cantadores y bailadores de Estirpe de Aragonia abrieron, tras la fabulosa presentación de Silvia Abad, con piezas muy queridas por Jorge Martín, muy jaleadas como la Jota de Huesca y la Jota de San Lorenzo.
Era el momento de una cierta oración que rigió el homenaje a Jorge. Antonio Pertusa, Laura Val, Óscar Badía, Lorena Laglera, Javier Badules, Roberto Ciria, Sofía Bueno, Jesús Silano (sobrino de Jorge Martín) y Javier Abad. Juanjo Almarza, Fernando Casaus y Jorge Martín Sauque pusieron su magisterio instrumental.
Fue llegado elo momento más emotivo, cuando Jorge Martín recogió los obsequios e interpretó El Peregrino. Ahí, con su bendita veteranía de hoy, puso la congoja en todos.