Lambán revindica a Sender como "una de las figuras claves de la novelística española de todos los tiempos"

El presidente de Aragón visitó en el Instituto Cervantes de Madrid la exposición sobre el autor de Chalamera

26 de Julio de 2022
Guardar
Lambán, en la exposición sobre Sender, en el Instituto Cervantes de Madrid
Lambán, en la exposición sobre Sender, en el Instituto Cervantes de Madrid

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reivindicado la figura de Ramón J. Sender como "el mejor novelista de la historia" y una de las "figuras claves" de todos los tiempos, en la visita que ha realizado este martes a la exposición sobre el escritor altoaragonés que se muestra en el Instittuo Cervantes de Madrid.

Según ha indicado el mandatario aragonés, se trata de la muestra más importante que se ha realizado hasta la fecha sobre el autor de Chalamera, por lo que expresó su agradecimiento a las instituciones que han promovido este proyecto, como el Instituto Cervantes y a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, así como al Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca. Igualmente, destacó el "magnífico trabajo" de los dos comisarios de la exposición, José Domingo Dueñas y Chus Tudelilla, y la "justificada" la participación de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. "Estamos hablando de un hombre que sufrió en sus carnes y en las de su familia la Guera Civil y estamos hablando de un escritor de primerísima magnitud".

Javier Lambán consideró que la exposición es un aldabonazo en las conciencias para intentar que la figura de Ramón J Sender adquiera en la historia de la literatura universal la talla y el espacio que realmente merece. "No es solo el mejor novelista aragonés de la historia, Ramón J Sender, y no creo ser pretencioso al decirlo, es una de las figuras claves de la novelística española de todos los tiempos".

Recordó que el autor escribió mucho, bien y sobre muchos temas. Subrayó su trayectoria por la novela histórica, que inició con el libro Imán y después recordó su experiencia en la guerra de Marruecos. Fue Premio Nacional de Literatura en los años de de la República y recibió el Premio Planeta. Su producción es ingente y, además, ejerció el periodismo y abordó asuntos de primer interés de la época que le tocó vivir. 

Su conciencia política fue anarquista y nunca dejó de ejercer la militancia. Regresó a su tierra en los años 74-76 y "hay que decir que, seguramente, Aragón no lo recibió como debiera, no lo recibió como como merecía".

"Me gustaría muchísimo que esta exposición que estamos viendo aquí, en Madrid, la pudiéramos llevar a Aragón y la pudieran ver directamente los aragoneses, porque estoy seguro de que para aquellos que no lo conozcan y para los que lo conozcan quizá más todavía se reforzaría mucho su autoestima saber que cuentan entre los suyos con un gigante de la literatura, con una figura de talla universal" concluyó el presidente.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante