Francisco Serrano Ezquerra ha elaborado el libro que facilita maximizar las visitas al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido a quienes disfrutan del paseo y quieren descubrir el tesoro que esconde este gran cofre natural, símil que le gusta utilizar al autor.
Paseos fotográficos. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, editado por Prames, es una guía de naturaleza trabajada por el autor durante sus múltiples visitas a todos los valles pirenaicos que lo forman y que fue el proyecto galardonado con el Premio Félix de Azara 2022 a la edición.
Fotografía y micología son las grandes aficiones de Francisco Serrano y son parte de la última obra de este naturalista y micólogo, que también es autor, entre otros, de Setas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, editado por el Organismo de Parques Nacionales con motivo del centenario del parque, y Biodiversidad fúngica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, publicados en la revista Pirineos del CSIC. Serrano es uno de los máximos especialistas en hongos de Aragón, fundador del Grupo Micológico Caesaraugusta, y también de la Asociación Aragonesa de Fotógrafos de Naturaleza. Nacido en Teruel, ha desarrollado su vida en Zaragoza y Huesca y su Pirineo es su hogar principal actualmente.
Serrano, que presentó recientemente su libro en el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), apunta que ha querido hacer “algo distinto” y explica que lo que diferencia su obra de las muchas que existen sobre Ordesa es que “ofrece paseos. No son excursiones que marcan la distancia, el tiempo y el desnivel -apunta-, sino recorridos asequibles a todo el mundo, que se hacen despacio, disfrutando, y que posibilita fijarse en todos los habitantes de este bosque. Ya no ves solo el paisaje, ves las flores, las setas, la fauna: orquídeas, lírios, muchos hongos, marmotas, picapinos, mariposas, rebecos…”, todo recogido en las imágenes que ilustran la publicación, un total de 357 de este magnífico fotógrafo de naturaleza.
La segunda idea en la que ha querido ser original es en que recorre todos los valles del parque, con Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta y también suma Bujaruelo. “No vamos por las alturas, más bien por la zona baja, pero también hacemos no recorridos por la sierra de las Cutas, que permite ver Ordesa desde arriba, y por Plana Canal, para ver Añisclo y las Tres Sorores, y se va explicando todo lo que se encuentra en el recorrido valle a valle, incluido Bujaruelo”, comenta el autor.
En el origen de este libro, Francisco Serrano cita en primer lugar un permiso que obtuvo en 2014 para desarrollar un proyecto de investigación de catalogación de setas del Parque Nacional de Ordesa. “Durante 3 años estuve yendo al parque 45 días al año y no solo hice fotos de setas, sino de todo lo que veía. Luego llegó la pandemia y nos encerraron en casa, y pensando a qué me dedicaba ese tiempo, empecé a publicar estos paseos en Facebook. En 2022 -continúa- se me ocurrió plantear el proyecto a Prames. Lo presentamos a los galardones Félix de Azara y nos dieron el premio a la edición de ese año”. El trabajo de Francisco Serrano se adaptó a esta guía que ahora ha sido publicada y que ha generado mucha expectación.
Entre sus objetivos, “ayudar a que los visitantes vayan a otros valles del parque. Muchos dicen que han estado en Ordesa y sólo han hecho el recorrido de la pradera a la cola de caballo -señala-. Pero hay que ver todos los valles, porque Pineta no le envidia a Ordesa, pero es que Bujaruelo tampoco”, considera el autor. Con esta guía, Francisco Serrano enseña a mirar el parque en cada época del año y a sorprenderse, “por ejemplo con la cantidad de setas que hay en los troncos de los árboles”. También deja claras las limitaciones. “Puedes fotografiarlas, pero nunca cogerlas, ni setas ni flores ni nada”, recuerda.
En este sentido, se muestra molesto por cómo se compartan algunas personas en este parque nacional. “Todo está protegido, pero la gente lleva sueltos los perros, se mete en el río, no se ha enterado todavía que la vía de acceso está limitada a 30 kilómetros por hora, que es una pista asfaltada no una carretera… Hay que leer lo que te dice el parque”, reclama.
Frente a la masificación de Ordesa, Serrano apuesta por “distribuir a los visitantes y que vengan más veces, pero no a ver lo mismo. Y aprovechar para enseñar también los pueblos, que compren y que disfruten de la gastronomía”.
Ahora que se están buscando propuesta para hacer el Parque Nacional de Ordesa más sostenible, Serrano, además del autobús, que le parece “fenomenal”, plantea que “se pudiera solicitar el permiso previamente, por ejemplo por Internet, y no descartaría que se cobrara”.
Serrano indica que hay parques naturales que no dejan entrar más que a 12 o 14 personas al día y es necesario pedirlo con antelación por Internet. “Y Ordesa y Monte Perdido es un parque nacional de los mejores de España. Otros no tienen su variedad, la cantidad de agua que hay no la encuentras en los Picos de Europa, ni las altitudes de 1.000 a 3.000 metros”, cita como ejemplos.
“Siempre que me preguntan qué es para mí Ordesa, tengo claro que es un maravilloso cofre, pero un cofre no se tiene para admirarlo y tenerlo vacío, sino que guarda un tesoro. Y el tesoro de Ordesa son las 1.200 especies vegetales que tiene, sus innumerables hogos y setas, su numerosa fauna, sus pájaros, mariposas, marmotas y anfibios. Eso es lo que la gente se va de Ordesa sin ver y sin embargo es su valor, lo otro es la envoltura”, concluye Serrano.