Los "Libros que importan" se estrena en Huesca con una buena acogida

Vecinos de la ciudad, miembros de la corporación y destacados profesionales de la Cultura han intercambiado algunos de sus ejemplares favoritos

16 de Diciembre de 2023
Guardar
https://youtu.be/lpXx2A-VgoA

Por primera vez se ha celebrado en Huesca la iniciativa conocida como "Libros que Importan", un intercambio de libros en un espacio público que se inició en Zaragoza, en diciembre de 2016, de la mano del colectivo Atrapavientos y con el respaldo del Ayuntamiento de la capital aragonesa.

El proyecto ha experimentado un crecimiento constante, cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte desde 2018, pero todavía no había recalado en la ciudad oscense, donde ha tenido una buena acogida. 

En torno a las 11:00 se han abierto las puertas de una caseta en la plaza de Navarra, donde se han dado cita la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, la concejala de Cultura, Teruca Moreno, otros ediles populares y socialistas, y diversos profesionales del mundo de la cultura como Isidro Ferrer, Jesús Arbués, Alfonso Palomares, Raúl Usieto Pécker.

El procedimiento consiste en regalar un libro significativo para su propietario, que haya sido inspirador o decisivo en tu vida, al que se le añade una dedicatoria anónima que explique el porqué de su importancia. A cambio, el donante recibe otro ejemplar a cambio.

La alcaldesa ha dejado La expedición Bonaparte, de Robert Sole, sobre historia y egiptología, dos materias que le encantan. "Es uno de mis libros favoritos, porque cuando era una niña quería ser arqueóloga y egiptóloga y me compraba muchos libros sobre esta materia".

Ha reconocido que desprenderse de este volumen le ha dado "mucha pena", pero quería "regalar un libro muy personal". Por eso, ha decidido que volverá a comprárselo y espera que a la persona que lo reciba le sirva para adentrarse en este campo si es que no lo conoce. A cambio ha recibido con mucha alegría el libro de Luz Gabás Regreso a tu piel.

Raúl Usieto "Pecker" ha acudido nada más y nada menos que con seis libros: El Aleph, de Borges; 40, del burgalés Óscar M. Prieto; Un vuelo sin la mecánica adecuada, del propio Pecker; y tres cómics de la colección Como vacas mirando al trén. A cambio, ha recibido Las meditaciones, de Marco Aurelio, y El Paciente Inglés, de Michael Ondaatje.

Alfonso Palomares ha dejado Sapiens, de Yuval Noah Harari, un ensayo sobre los comienzos del ser humano como especie, y se ha llevado La lluvia amarilla, de Julio Llamazares.

Jesús Arbués ha entregado La trilogía incompleta del olvido, un libro escrito por él por lo que le precía un regalo "muy personal", y ha recibido La vida imaginaria, de Mara Torres.

La concejala de Cultura, Teruca Moreno, ha dejado La vida imaginaria, de Mara Torres, y le ha tocado el libro de Pecker Un vuelo sin la mecánica adecuada.

El concejal socialista José María Romance, por su parte, ha regalado El arte de la guerra y e él le ha tocado uno de Ana María Matute y se ha mostrado encantado, porque le gusta mucho esta autora.

Su compañero de grupo político Fernando Sarasa ha optado por regalar Las memorias de Winston Churchill y se ha llevado El tren especial desaparecido, de Conan Doyle.

HASTA MÉXICO

A partir de 2018, el Ministerio de Cultura y Deporte ha contribuido a expandir la iniciativa del amigo invisible literario a diversas ciudades españolas. En 2019, Libros que Importan trascendió fronteras y llegó a Ciudad de México.

En 2022, Libros que Importan se extendió hasta la capital de Suecia, gracias al respaldo del Instituto Cervantes Estocolmo, brindando una experiencia extraordinaria.

El colectivo Atrapavientos fue galardonado con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2022 por el Ministerio de Cultura y Deporte de España.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante