El Centro de Estudios Literanos (Cellit) ha presentado su museo virtual en la casa Cariello de Tamarite de Litera, un edificio de gran interés patrimonial. Al acto celebrado este sábado han acudido la alcaldesa Sandra González junto a miembros del consistorio, la directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, el diputado por Huesca en el Congreso, Javier Folch, el diputado autonómico en las Cortes de Aragón, Antonio Romero, y varios alcaldes de la comarca.
El Cellit pretende poner en valor el patrimonio de la comarca y considera que la digitalización de determinadas piezas es la mejor manera de dejar un legado para las nuevas generaciones. Hasta ahora, se han digitalizado seis piezas de la prehistoria, todas ellas ubicadas en el Museo de Huesca, y la intención es ampliar esta colección con nuevos elementos.
“A nosotros lo que nos interesa es el contenido de los documentos. Hemos digitalizado seis piezas arqueológicas creando este museo con el fin de divulgar nuestro patrimonio y hacerlo visible. Tres piezas pertenecen a Tamarite, una a Altorricón, otra a Alins y la última a Gabasa. Nos hemos puesto en contacto con los alcaldes de la comarca para ver si quieren que alguna pieza se represente, porque desde el museo virtual pueden llegar a todo el mundo. Las primeras piezas son de arqueología y la siguiente etapa será de arte sacro”, ha explicado el presidente del Cellit, Víctor Bayona.

La directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón ha destacado la importancia de este museo. “Es un gran compendio arqueológico con muchos elementos que están en Museos de Aragón, entre ellos el Museo de Huesca, y gracias a este museo podemos verlos in situ y girarlos en la pantalla para apreciar mejor sus características. El Centro de Estudios Literanos está haciendo una labor encomiable. Hay muy pocos centros de estudios que hayan realizado una recopilación como esta, con la que devuelven a la ciudadanía todos los recursos patrimoniales de la comarca”, ha afirmado Gloria Pérez.
Desde el Ayuntamiento de Tamarite se está trabajando para poner en valor el patrimonio del municipio, ya que, como ha expresado la alcaldesa Sandra González, su importancia va mucho más allá de su valor histórico o estético. “Este patrimonio no es solo un reflejo de la identidad de la comunidad, lo cual ya es relevante, sino que también es un testimonio vivo de su evolución, costumbres, creencias y tradiciones a lo largo del tiempo. El patrimonio es historia, y eso permite a un pueblo preservar su identidad, conocer sus raíces y fomentar el sentido de pertenencia. Todo ello hace que los vecinos se sientan orgullosos y, para quienes vuelven a la población, supone un impulso para quedarse en ella. Además, el patrimonio es también un factor de desarrollo turístico, lo que beneficia al comercio local y fomenta su conservación”.

La alcaldesa también ha querido agradecer la gran labor que realiza el Centro de Estudios Literanos. “Queremos dar las gracias al Cellit por su trabajo. Siendo una entidad sin ánimo de lucro, hacen una gran labor de investigación y divulgación del patrimonio de la comarca, algo que es de todos. Los alcaldes estamos muy agradecidos”.
Los asistentes a la presentación han podido conocer los elementos que ya pueden verse en el museo virtual a través de la página del Centro de Estudios Literanos. También se les ha explicado la importancia de digitalizar estas obras, ya que esto contribuye a su conservación, difusión y socialización, permitiendo además la realización de actividades educativas y turísticas. Gracias a la impresión 3D, estas piezas pueden convertirse en recursos turísticos en forma de llaveros o incluso postres inspirados en elementos patrimoniales de distintos lugares.
Antes de la presentación, la alcaldesa de Tamarite ha acompañado a Gloria Pérez en una visita a la oficina de turismo, la colegiata Santa María la Mayor y la fachada de la Casa de Diezmos, donde han podido conocer parte del patrimonio del municipio.