La lluvia no frena la ilusión de celebrar en Huesca el Día Internacional de la Danza

Bailarines de las escuelas de Huesca ofrecen un espectáculo en la plaza López Allué con un homenaje a los 50 años del grupo Abba

Periodista
30 de Abril de 2024
Huesca celebra el Día Internacional de la Danza

Las fregonas y toallas para secar el escenario se unieron este pasado lunes a la celebración en Huesca del Día Internacional de la Danza, pero la fina y constante lluvia que cayó durante la tarde no frenó la ilusión de los miembros de las distintas escuelas de la ciudad que expusieron su trabajo ni que Nerel pudiera presentar su disco El rompecabezas.

Organizado por el Ayuntamiento de Huesca, y bajo la dirección de José Espinosa, alumnas y alumnos de las escuelas de baile Elenco, Bailalé, Espacio Danza, Ibón y Flamenco&co, además del Centro de Danza de Sabiñánigo, con la participación especial del Centro de Danza de Cataluña (CDC), desarrollaron un espectáculo con la danza como protagonista en la plaza López Allué, que incluyó un homenaje los 50 años del grupo sueco Abba con una flashmobe de su canción Waterloo.

También se subió al escenario la artista Narel para hacer la presentación nacional de su disco “El Rompecabezas”, con los productores de Ana Mena, que verá la luz este 3 de mayo. La cantante se interpretó, asimismo, Waterloo con bailarines de Espacio Danza Huesca.

La plaza López Allué congregó a numeroso público en esta celebración, entre el que se encontraba la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y la concejala de Cultura, Teruca Moreno.

Tras un ensayo de la flashmobe, dos alumnos del Centro de Danza de Cataluña abrieron el espectáculo. Entre actuación y actuación, los mismos bailarines se dedicaban a secar lo más posible el escenario para evitar accidentes. Aún así, hubo resbalones y alguna caída sin más consecuencias, pero eran tantas las ganas de participar en las dificultades no frenaron la ilusión. Por ejemplo, la del grupo de peques de Elenco, que aunque en principio se dijo que no bailarían, finalmente lo hicieron, aunque evitando los pasos más complicados. Sí fue imposible la participación de Ana y Marcos, con La Dolores.

De esta forma, quedó la pena de no haber podido completar el gran espectáculo previsto de dos horas y media, sin los inevitables parones por imperativo de la lluvia, y la petición de que pueda repetirse en mejores condiciones.

“Ha sido un placer estar con ustedes en esta tarde de lluvia y esperamos que sigan amando la danza como la amamos nosotros”, dijo Espinosa en el cierre.

Esta celebración fue una “renovación de votos” con la danza y su enseñanza. “La danza al igual que en la vida cuando comenzamos queremos conocer rápidamente los secretos que nos llevan al éxito sin darnos cuenta que el único secreto es conocer y respetar grandes verdades y valores que a menudo pasamos por alto o dejamos de lado. Es responsabilidad de los grandes artistas y maestros consagrados transmitir a las nuevas generaciones esta valiosa información con rigor, integridad y mucho amor”, se trasladó desde el escenario.

En este sentido, se tomaron las palabras de la figura de la danza española Antonio Márquez a los más jóvenes: “Cuando bailes muestra el color de tu alma, lo que importa no es tratar de ser original y diferente rizando el rizo en la ejecución, lo que te hace realmente diferente es eso que solo tú eres capaz de transmitir con el alma cuando bailas con el corazón. Trabaja, estudia, sé paciente para subir los peldaños poco a poco, sin prisas, todo llegará. Da un sentido a todo lo que hagas, todo lo que expreses, en esta profesión nunca dejarás de aprender, disfruta del proceso en el que estarás cultivando y engrandeciendo tu alma. Bailar no es virtuoso con los pies o memorizar rápidamente variaciones que ejecutas sin sentir y sin saber por qué, el arte de la danza se transmite y se recibe cuerpo a cuerpo, alma con alma, en el estudio de danza y en el teatro”.

Porque, como anima, “celebra cada día el Día Internacional de la Danza, disfruta de la danza, ama la danza”.

Etiquetas: