La López revela la magia del teatro en su nueva exposición, "Arriba el telón"

Reúne una selección de fotos de los últimos nueve años de la muestra amateur de los talleres municipales

15 de Junio de 2024
Guardar
Nueve años de teatro amateur con La López

Arropada por numerosas amigas, amigos y protagonistas de las imágenes que se exhiben, la fotógrafa Betriz López "La López" ha inaugurado una exposición, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, que, hasta el 28 de junio, nos invita a viajar, entre luces, sombras y color, a un fascinante universo teatral capturado a través de su lente.

"Arriba el telón" refleja la maestría de La López en el arte de congelar momentos efímeros cargados de emoción, en la antesala de la Muestra de Teatro y Danza Joven que dará comienzo este domingo y que la ciudad espera ya con mucha expectación.

"Arriba el telón" es el fruto de nueve años de incansable trabajo documentando las actividades  de los Talleres Municipales de Teatro y Danza, gestionados por la asociación ITHEC. López ha seleccionado meticulosamente 70 fotografías de un archivo monumental de 6.000 imágenes, una tarea titánica que la artista ha llevado a cabo meticulosamente y con sensibilidad.

Las fotografías expuestas tienen tamaños medianos, de 50 y 40 cm de ancho, y presentan una diversidad de perspectivas y encuadres que invitan al espectador a explorar cada detalle.

Las imágenes no solo retratan a los actores y actrices en plena acción, sino que relejan también la esencia y el espíritu de cada representación teatral.

LA LUZ, PROTAGONISTA

La maestría de La López reside en su capacidad para interpretar la luz, que da vida y profundidad a la imagen, y su rapidez a la hora de captar las expresiones de los actores.  "Ellos me hacen la mitad de la foto", afirma.  

Uno de los aspectos más fascinantes de la obra de López es su capacidad para transmitir el dinamismo del teatro. En sus propias palabras, López describe cómo la complejidad de su trabajo radica en anticipar lo que va a suceder en escena.

Esta exposición no solo muestra las representaciones teatrales, sino que también incluye un vídeo de más de una hora que recoge escenas de las funciones, ofreciendo una experiencia multimedia que complementa las fotografías y enriquece la narrativa visual.

Entre las imágenes destacadas, López menciona dos "niñas bonitas": una de Javier García "Javito", cuyo retrato desafía la lógica de la iluminación teatral con un foco que, a pesar de su intensidad, no quema la imagen; y otra de Jesús Arbués, un alarde del dominio que tiene la autora de la técnica.

"Arriba el telón" abre una ventana a las historias y emociones vividas en el escenario por distintos grupos de teatro aficionado. La exposición es un homenaje a la dedicación y el talento de quienes hacen de esta actividad su pasión, así como a la mirada sensible y artística de La López, que convierte cada instante en una obra de arte.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante