Lorenzo Moliner Otín: "Ojalá la burrocracia' no impida estudiar, catalogar y musealizar los hallazgos y vestigios descubiertos"

El investigador del frente oriental de la Bolsa de Bielsa, en las jornadas del CRMAHU

Carlos Neofato
13 de Abril de 2024
Lorenzo Moliner Otín, en las jornadas culturales de CRMAHU

Como está siendo habitual en esta edición, con aforo completo en la sede del CRMAHU, se celebró la última jornada en interior de esta décimo sexta edición de las jornadas culturales republicanas de Huesca.

Es en esta ocasión, un joven investigador, Lorenzo Moliner Otín convocó a personal variopinto: desde un jurista que, pasado el charco, ha decidido dedicar uno de sus días vacacionales a escucharlo, a compañeros y compañeras de las zonas pirenaicas donde trabaja e investiga, y, claro, hasta los habituales del CRMAHU.

Fue Toño Moliner (responsable de memoria histórica del CRMAHU) quien lo presente en estos términos: 

"Lorenzo es miembro, también, de este CRMAHU y presidente de la Asociación Histórica Cabo Pientes. Es autor de diferentes trabajos de investigación y colaboraciones diversas sobre asuntos relacionados con la memoria histórica, centrado todo ello en la Comarca del Sobrarbe y Ribagorza. En el trabajo que hoy presenta se acumulan muchos testimonios de vecinos del valle de Benasque. Testimonios de niños, ahora ya muy ancianos, marcados por recuerdos (ora en castellano, ora en patues) de una época tan dura como la de la guerra y posterior dictadura. ha pasado más de un lustro desde su tropezón con una trinchera en la Sierra de Chía; tropezón que le llevó a consultar al comité de sabios de aquellas montañas que se sentaban bajo un noguero. Esa ignorancia se transforma en curiosidad, y, ésta, en un esfuerzo investigador que arroje algo de luz a ese olvidado frente oriental de la Bolsa de Bielsa."

Lorenzo Moliner Otín comenzó su intervención leyendo una carta/presentación de su hijo, compañero en estas lides desde su temprana edad de 10 años. Líneas en las que, con lenguaje propio de su edad, describe la emoción de descubrir vestigios, de ver algo "extraño" en el suelo, de seguir la línea de una trinchera...

Lorenzo detalló algunos pormenores que pusieron contexto al relato. Su intervención, de cerca de una hora, estuvo permanentemente salpicada de imágenes que ilustran sus palabras. "¿Cómo sabemos si tal trinchera era nacional o republicana? ¿Por qué el zig-zag de unas frente a la linealidad resta de otras? ¿Que son esos socavones que se aprecian en determinadas fotografías? ¿Eso tirado en el suelo y con algún impacto de metralla es un menhir?".

Y así decenas de preguntas que fueron planteadas y resueltas por el orador, auxiliado en ocasiones por un miembro del público, reconocido recreacionista oscense, que aportó su conocimiento sobre armamento de la época.

El orador, de esta manera, fue guiando a la audiencia por un recorrido geográficamente reconocible (puerto de Sahún, Seira, Guayente, Sahún, Benasque...) parándose de vez en cuando para hacer algún comentario acerca de un vestigio.

Interesante resultó también el posterior coloquio donde se mencionan tanto los casos de vandalismo sobre una placa colocada en el Puerto Viejo, como las experiencias en colegios del territorio difundiendo los hallazgos o planes de futuros trabajos.

Etiquetas: