Luis García Montero: "Lo biográfico es importante, pero empobrece la obra de arte si se convierte en un desahogo"

El poeta y Aroa Moreno protagonizan en Huesca este jueves una nueva edición de Diálogos entre escritores

01 de Noviembre de 2023
Luis García Montero.

Regresa a Huesca uno de los poetas contemporáneos más importantes de este país, Luis García Montero, para protagonizar una nueva edición del programa Diálogos entre escritores, que se retoma este jueves, 2 de noviembre, a las 19:00, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, organizado por el Departamento de Lengua y Literatura del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), que coordina Ramón Acín.

Le acompañará en la tertulia Aroa Moreno Durán, una narradora con una todavía breve trayectoria literaria, pero que cuenta ya con el reconocimiento de grandes escritores como Marta Sanz, Manuel Vilas, Fernando Aramburu, Lara Moreno, o José Ovejero, entre otros. Almudena Grandes dijo de su primer libro, La hija del comunista, que era una novela "perfecta".

El último título del escritor granadino, catedrático de Literatura y director del Instituto Cervantes, es Un año y tres meses (Tusquets Editores), un libro de amor con minúsculas y con mayúsculas, que reúne los poemas que escribió a raíz de la enfermedad y fallecimiento de su mujer, Almudena Grandes. "Han pasado dos años y, como cualquier persona que vive una situación así, me quedé en el vacío, sin sentido de pertenencia en la vida, y acudí a la poesía, ya que es mi vocación desde la adolescencia y es lo que me ha servido para preguntarme quién soy, qué me pasa y cuál es mi relación con el mundo. Escribí el libro porque me permitió explorar desde Jorge Manrique y el Arcipreste de Hita hasta la poesía contemporánea, pasando por el romanticismo de Rosalía".

Así, observando el tratamiento que la poesía ha hecho históricamente de la muerte, pudo buscar una respuesta y pasar "de una herida personal a una reflexión sobre la condición humana".

"Los poetas sabemos que lo biográfico es importante, pero empobrece la obra de arte si se convierte en un desahogo -prosigue-. Y, por tanto, tiene que trascender a un yo literario que represente a la condición humana, ¿no? A partir de ahí me planteé el asunto y pude ir tomando algún tipo de conciencia de que si el dolor existe es también porque uno ha tenido la fortuna de disfrutar durante 30 años de una vida en complicidad, en alegría y en felicidad. Reconocer las cosas que nos da la vida es una buena manera de empezar a caminar otra vez".

Ni siquiera un dolor tan grande le ha empujado a rebelarse contra la poesía y cita a autores como Federico García Lorca, Walt Whitman y Jaime Sabines, que escribían frases como 'Esto no es un poema' o 'Maldito quién se crea que esto es un poema', en el momento de encontrarse "en el límite de la herida", renegando de hacer arte cuando lo que sentían es estar sangrando. "Es una forma de pedirle a la poesía que llegue al extremo y en el fondo, cuando uno se apoya en Whitman o en Sabines, comprende que, aunque se diga 'esto no es poesía', está utilizando el salvavidas de la poesía para entrar en algunas profundidades".

Luis García Montero es autor de poesía, narrativa y ensayo y, entre otros muchos títulos, de Habitaciones separadas, Completamente viernes, Fotografías veladas, Una forma de resistencia, La intimidad de la serpientePrometeo, además del citado poemario Un año y tres meses. Posee prácticamente todos los premios importantes de poesía, entre ellos el Nacional (1995), así como el Premio Nacional de la Crítica (2003).

Ha viajado a Huesca en varias ocasiones para participar en actos organizados por la Universidad de Zaragoza, fue pregonero de la Feria del Libro y recogió un premio en el Festival Internacional de Cine, en nombre del Instituto Cervantes. García Montero cuenta en Huesca con muchos seguidores y es un autor especialmente apreciado.

AROA MORENO

Luis García Montero ha querido que Aroa Moreno le acompañara en esta tertulia. Explica que fue Almudena Grandes quien le recomendó que leyera La hija del comunista. "Era la presidenta del jurado del premio El Ojo Crítico, que fue para ella, y me dijo que la leyera, que a ella le había gustado. A partir de ahí, se estableció una relación entre ellas, en la que también fue participando".

A través de amigos comunes, ambos siguieron manteniendo la relación y Luis García Montero escribió después un artículo sobre la segunda novela de Aroa Moreno, La Bajamar, de la que valora "su enfoque generacional y la perspectiva de la mujer".

"Me parece que es una narradora con mucha fuerza, porque más allá de los datos superficiales, se adentra en las vidas de la gente y explora la crisis interna, las ilusiones y los miedos. Por otra parte, me resulta interesante su apuesta por contar desde la perspectiva de la mujer, creo que es muy importante", agrega.

Etiquetas: