Luz Casal recoge el Premio Pirineos Sur: " Tengo una relación emocional con este festival"

La artista, que inauguró el primer escenario de Lanuza en 1992, volverá a actuar este domingo

Mercedes Manterola y Myriam Martínez
21 de Julio de 2023
Luz Casal recoge el premio Pirineos Sur en Huesca

Con la entrega este viernes del Premio Pirineos Sur a la cantante Luz Casal se completa una celebración redonda del trigésimo aniversario de este Festival Internacional de las Culturas, por el que han pasado nombres de primera fila y al que se le ha augurado una larga vida.

En un acto celebrado en la sede de la Diputación Provincial de Huesca, al que han acudido un centenar de personas, entre representantes de diversos ámbitos de la sociedad oscense, la política, empresa, educación y, por supuesto, la cultura, la artista gallega se ha mostrado muy feliz por el reconocimiento y ha proclamado que Lanuza es un paraje "único".

"Hay lugares donde hemos actuado que marcan mucho, que son importantes históricamente, como el teatro romano del Partenón, pero, sinceramente, tengo una relación emocional con este festival, puesto que estuvimos en la primera edición, llegué en barca y hay en mi memoria muchos recuerdos", ha señalado.

Luz Casal ha recogido el Premio "Cultura e integración" de manos del presidente de la institución, Isaac Claver, al que se ha hecho acreedora "por su compromiso humanitario y social a través de la música". De ella se ha destacado "su manera de entender la música, su modestia, su fuerza y su profesionalidad".  El trofeo es una estatuilla de madera diseñada por Isidro Ferrer y ejecutada por Carlos Mur alusiva al icónico camello del festival internacional.

El Festival ha valorado que la artista es " una fuente de inspiración para muchas mujeres; su talento, su filantropía y su calidad humana; por creer que desde la música se puede hacer reflexionar y, por tanto, cambiar el mundo; porque a través de la música ha logrado traspasar fronteras y llegar al corazón de personas de todo el mundo".

Luz Casal inauguró el primer escenario de Pirineos Sur en 1992, junto a otro gran artista invitado como fue Ketama. 

Actuación de Laura Sánchez en la entrega del premio Pirineos Sur

A la finalización del acto, Luz Casal ha comentado a los periodistas que la relación con el público es lo más importante para ella y que trata de ofrecerle, a través de la música, aquello que para ella es relevante. "Ser solidario no es sólo llenarte la boca con la palabra, sino ayudar a las otras personas en sus momentos más débiles".

Durante el confinamiento impuesto por la pandemia de covid llegó a realizar 2.000 llamadas en 60 días a gente anónima para darle aliento. "Para mí eso era importante, era mi manera de estar en el mundo y ayudar dentro de lo posible, extramusicalmente, porque con las canciones ya lo había hecho y lo sigo haciendo", ha indicado.

Organiza también el Festival de la Luz, un evento cultural y solidario con el que apoya a entidades o colectivos que pasan por dificultades. "Yo no necesito tener más dinero o ciertas cosas que parecen que van implícitas con el éxito. Yo, desde hace tiempo, necesito tener la convicción de que el público sale da cada concierto diciendo: esto es otra cosa".

El presidente de la DPH, Isaac Claver, ha manifestado el orgullo y el honor que suponen para Pirineos Sur entregar su galardón a una persona que no sólo es un referente reconocido a nivel nacional e internacional, sino que, además, es un ejemplo como ser humano, "de valores y de humanidad.

Claver ha destacado, además, el ejemplo y el soporte que ha representado para muchas mujeres con cáncer del mama, al hacer pública su propia enfermedad.

El acto ha sido conducido por la periodista Esther Puisac, que ha comenzado destacando algunos de los artistas que han pasado por el festival en estos treinta años, así como aquellos que, antes que Luz Casal, recogieron este galardón, la última, Rozalén.

La nota musical la han puesto la banda de Jazz for Kids y la voz solista Laura Sánchez, que han iniciado su actuación con el tema de la propia Luz Casal, Recuerdos. Al término del ácto, Luz se ha dirigido a saludar a todos los intérpretes. "Me ha dicho que qué difícil es cantar a estas horas de la mañana y que le ha encantado", ha comentado sonriente Laura Sánchez.

La artista de renombre internacional actuará este domingo día 23 de julio en el Festival de Pirineos Sur con un nuevo espectáculo, precedida de Valeria Castro.

LUZ CASAL

Coronada como una de las artistas españolas con mayor éxito internacional, dueña de una carrera sólida y honesta, acumula decenas de premios que destacan su condición de pionera del rock en español y la fortaleza y libertad sobre las que ha construido su trayectoria. Con casi una veintena de discos a sus espaldas, Luz ha cultivado el respeto de la crítica, la admiración de sus colegas y el cariño del público sin renunciar a sus principios, ajena a las etiquetas y las modas pasajeras.

Sus inicios se remontan cuatro décadas atrás, cuando en 1982 vio la luz su primer álbum, homónimo y eléctrico.  Luz desplegaba su carácter sorteando el victimismo y creciéndose ante las adversidades. Ya había participado en una de las giras más célebres que de aquella época, ‘El rock de una noche de verano’, junto a Leño y Miguel Ríos.

Asimismo, participó por primera vez en la banda sonora de una película de Pedro Almodóvar, “Tacones Lejanos” para la que cantó Un año de amor y el bolero Piensa en mí. Esta asociación al cine de Almodóvar contribuyó para que se diera a conocer en otros países como Francia o Estados Unidos.

En 2007, en la cima de su fama, se vio alejada durante algún tiempo de los escenarios por un cáncer de mama. No obstante, dos años más tarde publicaría La pasión, su sentido homenaje a la música hispanoamericana. Desde 2012, organizó en su localidad natal, Boimorto, el Festival de la Luz, cuyos beneficios van íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer y al Banco de Alimentos.

Luz Casal ha llevado siempre con gran discreción su vida privada. Está unida sentimentalmente al periodista musical y productor Paco Pérez Bryan. Ha recibido un gran número de distinciones, como la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el Grammy Latino a la Excelencia musical y el Premio Nacional de la Música.

Los últimos años han supuesto una vertiginosa sucesión de reconocimientos. Al Premio Rolling Stone por una vida dedicada al rock, el Grammy Latino honorífico o la Medalla de las Artes de Francia se sumó el Premio Nacional de Músicas Actuales. A  los anteriores se suma la distinción recibida en estos últimos días, por la cual el Estado Francés le concede la mayor distinción artística, convirtiéndola en Comendadora de las Artes y Las Letras.

En 2023 ha editado Las ventanas de mi alma”, un álbum que ha definido como el más autobiográfico de su carrera. Su single “Hola, qué tal”, se inspira en las experiencias que tuvo durante la pandemia.