Setenta y siete años tiene ya Manuel Gerena, este niño yuntero, este hombre al que se le arrebató la infancia con muy poca escuela y mucha tierra que trabajar, este joven eterno de voz siempre al borde del desgarro físico y aliento rebelde.
Este martes visitó Huesca una leyenda viva de la canción protesta española, de la que comenzó combatiendo la dictadura y aún continúa en la desigualdad, hambre e injusticia más actuales la razón para su vigencia.
Tras una breve presentación a cargo del presidente del CRMAHU, Carlos Escartín, en la que agradece al cantaor y a su acompañante, el guitarrista Juan Ignacio González, su presencia y buena disposición a tragarse kilómetros e incomodidades varias para acompañarnos esta tarde. También agradece al Ayuntamiento de Huesca, al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y al Inaem su colaboración para hacer posible el evento.
Tras ello, un recorte de un documental de la televisión andaluza acerca de la figura de Manuel. Persecuciones, detenciones y censura que finalizan con la concesión al mismo de la Medalla de Andalucía.
Y comienza el recital. Acompañado de Juan Ignacio, el guitarrista que enmarca su cante, se van sucediendo diferentes palos flamencos, poesía sencilla y sincera, reflexiva la más de las veces, que termina en movimientos contenidos del cantaor en un éxtasis de dolor, ira y rabia que desatan olés y ovaciones del público asistente. Y entre cante y cante, algún momento para la anécdota, para la broma, para la confidencia.
Especialmente emotiva la interpretación de las Nanas de la cebolla, de Miguel Hernández. Nanas del hambre y de la desesperación de un poeta y de un pueblo, brotando de la garganta de Manuel y de los dedos sabios de Juan Ignacio.
Tras el recital, aún habrá un tiempo de coloquio en el que el invitado deleitará a los asistentes con anécdotas vividas con Labordeta, con "sucedidos" de la clandestinidad y con recuerdos de muchos de los que ya nos dejaron.
UNA PINCELADA BIOGRÁFICA
Manuel Gerena (Puebla de Cazalla, Sevilla, 4 de octubre de 1945), es un poeta y cantaor flamenco español. Debutó como cantaor profesional en 1968 en el teatro Martínez Montañés de Alcalá la Real. Publicó su primer disco en 1971. En París entró en contacto con Rafael Alberti y Paco Ibáñez, que lo introdujeron en el mundo de la canción protesta. Está considerado la figura principal del llamado flamenco-protesta. El 28 de febrero de 2013 obtuvo la Medalla de Andalucía por su trayectoria artística.