Una maravillosa historia sonora gracias a cuatro grandísimas voces

Egeria actuó en Santa Cruz de la Serós dentro del XXXIII Festival Internacional en el Camino de Santiago

DH
15 de Agosto de 2024
Egeria durante su actuación en la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós.

La noche del pasado miércoles, la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós celebró un nuevo gran concierto del XXXIII Festival Internacional en el Camino de Santiago que organiza la Diputación de Huesca. La propuesta fue clara, ‘Egeria & Marco Polo. Itinerarium ad Mirabilia Mundi’, un maravilloso viaje musical a Oriente, de la mano de Egeria y Marco Polo, que nos contaron sus vivencias y experiencias en primera persona e invitaron a conocer repertorios de lo más variados, algunos de ellos todavía completamente inéditos hasta ahora.

Aprovechando el hilo conductor de este gran viaje, y siguiendo precisamente la idea del tránsito, la formación de Egeria eligió constituir el repertorio con manuscritos que han migrado o desplazado: piezas italianas que viajaron a Francia y a España, y piezas españolas e italianas que se encuentran Francia, además de canto gregoriano en China, o canto litúrgico de la iglesia oriental como reflejo de la unión de la tradición occidental y oriental.

El estreno del programa fue a finales del pasado mes de mayo en el festival de música de Segura, “y aunque no ha sido un estreno en Aragón, sí que nos hemos sentido profundamente maravilladas de poder cantar en un enclave tan impresionante como Santa Cruz de la Serós, con una historia que se funde con la música que hacemos”, destacan Lucía Martín-Maestro Verbo y Fabiana Sans Arcílagos, fundadoras y directoras de Egeria.

Ambas cantantes y musicólogas especializadas en los sonidos medievales pusieron en valor cómo en sus conciertos es habitual encontrar a personas entre el público que nunca antes habían tenido contacto con la música medieval, “y lo cierto es que su reacción es siempre la misma: se sienten directamente conectados con el repertorio, de manera natural. Y es que, no podemos negar que la música medieval es el germen de nuestra cultura musical, y es algo que el público capta con muchísima facilidad”. 

La travesía fue delicada y gozosa, todo un deleite para los oídos que transportó a los asistentes a otros pasajes de aventura, espacio y tiempo. “Es complicado adjetivar el estilo o forma de ejecutar cada tema, porque realmente nuestros conciertos están pensados como un todo, e insistimos siempre en ofrecer contrastes y mostrar las diferentes dimensiones de este repertorio tan rico. Visto desde ese punto, creemos que podemos hablar de historia sonora”. 

Realmente, la práctica totalidad de los temas que conformaron el aplaudido programa ofrecido en Santa Cruz fueron de autor anónimo. “Tan sólo una pieza está ligada a un nombre, Francesco Landini, que es uno de los ejemplos más representativos de compositores italianos del Trecento”, destacan.

Egeria ha sido recientemente galardonada con el Premio MIN 2024 al Mejor Álbum de Clásica y con el prestigioso Sello FestClásica 2024. Su trabajo ha sido igualmente reconocido con el galardón al Mejor Grupo de Música Medieval otorgado por la asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, GEMA. Igualmente, el año pasado, el ensamble resultó ser ganador en la convocatoria anual de Ibermúsicas.

“Muchas veces existe cierto temor a enfrentarse a los repertorios que nos resultan menos familiares por el miedo a ‘no entenderlos’, pero nosotras, con nuestro trabajo, lo que queremos es democratizar la escucha de la música medieval y hacer que el público la descubra, así que el único consejo que podemos ofrecer con todos los recitales de música antigua es un ‘déjense llevar’ y, simplemente, disfruten de la música”, remata Egeria.

Etiquetas: