María y Sergio Ripol protagonizaron en 2022 el momento más especial de la Gala a beneficio de Aspanoa, organizada por Roberto Ciria y celebrada en Huesca, con el baile de la "Jota de Antillón" que ya en su día robó el corazón de los oscenses.
EL DIARIO DE HUESCA captó esa actuación tan memorable, que permanece desde entonces a disposición del público en nuestro canal de youtube, que supera ya el millón de entradas y las 28.800 horas de visualización.
Y es que las entrañables imágenes protagonizadas por los mellizos de Zaragoza han robado el corazón, no sólo de los oscenses, sino también de medio mundo. Cuando más de 300.000 personas disfrutaron de ellas a través de nuestro canal, se lo contamos a nuestras lectoras y a nuestros lectores, que siguen entrando todos los días y dejando emocionantes comentarios.
Los países que más han disfrutado con el buen hacer de estos pequeños son, además de España, México, Argentina, Chile y Estados Unidos y Colombia.
Estos son algunos de los últimos comentarios registrados en el canal de Youtube: "Que emoción ver esto, amo a Aragón y soy catalana, pero esta parejita me ha hecho emocionar. Viva Aragón y viva España".
"Dios mío que artistas, olé olé olé olé...... Soy de Málaga pero tengo sangre del norte, Cantabria, me ha llegado al alma, maravilloso baile, ¡¡¡viva la jota!!!".
"Soy de Argentina ,con un abuelo navarro que vino con dieciséis años y nunca más volvió, hoy tengo casi setenta ,pero no olvido cuando de niña, me decía casi se baila la jota...gracias abuelo Ángel!! Gracias niños por hacerme recordar!!".
Y le responden: "Igual que yo, tengo 74 y mi abuelo de Luquin, Navarra. Vibra su sangre en mis venas, te quiero para siempre abuelo".
"Yo tengo sangre gallega x mi abuelo que vino de Galicia a los 12 años con su familia y me emociona muchísimo esta música y baile tan bien ejecutado".
"Madre mía! Qué lagrimones se me han caído viendo bailar a... No encuentro palabras que pueda definirlos! OLE, OLE, OLE!".
"Soy aragonés en Brasil, me duele de la añoranza que me da. Belleza pura".
"Desde el vecino Reino de Valencia, con todo mi cariño para mis hermanos aragoneses, que así los considero. Eso es enseñar a amar tu cultura autóctona, que es la primera que se debe aprender desde chicos".
"Soy andaluza. Me han puesto los vellos de punta y me han hecho llorar. Qué arte más grande!!!!! Viva la madre que los parió!!!!!!".
"Soy una viejita chilena y ver a estos niños bailando tan lindo me ha emocionado , muchas felicidades desde Quillota , Chile".
"Somos dos viejas chilenas. En mi colegio bailábamos la jota. Estos niños tienen una energía increíble. Que Dios los bendiga".
"Tradiciones hermosas, bailada por estos pequeños que tienen tanta habilidad, además tocando las castañuelas. Mis felicitaciones desde Chile, Sudamérica".
"Me sumo a tu comentario, desde Uruguay".
"Y yo me sumo a su comentario desde Argentina"... Y así, casi 1.300 comentarios, que siguen aumentando como un goteo constante.
"A su corta edad, estos prodigiosos pequeños han logrado transmitir su pasión por la máxima expresión del folclore aragonés, que aspira a que sea reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".
Los emotivos comentarios de todo el mundo reflejan la conexión universal con la tradición y la destreza de estos pequeños artistas. A su corta edad, han logrado transmitir la esencia del folclore aragonés, guiados por el amor y los valores inculcados por sus padres, Raúl Ripol y Leticia Soriano.