Más de cien personas se unen para crear el primer mural callejero de Diversario

El festival de la creatividad y la inclusión inaugura la obra que ha marcado un nuevo hito

02 de Mayo de 2024
Primer mural callejero de Diversario

Diversario 2024 ha vuelto a marcar otro hito en la joven historia del festival, con la inauguración de su primer mural en la calle, que lleva la firma del artista Fernando Hatake y la de otros 80 oscenses que han contribuido con su creatividad y su emoción a esta gran obra pictórica.

Alrededor de 60 personas de diversas entidades de Cadis Huesca, que participaron en unos talleres previos, han dejado su impronta en este proyecto, así como algunos ciudadanos y ciudadanas más que pasaban por la calle y se animaron a intervenir en la experiencia. 

A su inauguración ha asistido una amplia representación de los artistas que han aportado su buena mano, así como Marta Peña, gerente de Cadis Huesca -entidad promotora de Diversario-, Elena Gómez Zazurca, directora del festival, la diputada de Servicios Sociales, Lola Ibort, la delegada territorial de Fundación “la Caixa” en Aragón, Alejandra Usón Abenia, la concejala Silvia Salazar, y otros miembros de la organización.

El mural se encuentra ubicado en la Travesía Valdés -detrás de los Porches de Galicia, junto al Galatea- tiene 12 metros de largo y cuatro de ancho. Hatake ha pintado casi todo con espray, pero el resto de los participantes han utilizado pintura plástica y, el último día, rotuladores posca.

La idea idea del mural colaborativo, como ha explicado el artista oscense, arrancó el año pasado, de una propuesta de Alejandro Santolaria, Jano. Después le plantearon la posibilidad y Hatake se puso a realizar los bocetos. Junto a los representantes de Cadis Huesca, de las asociaciones y los usuarios, se consiguió que las piezas fueran encajando en el puzzle. Un símil muy adecuado "para hablar de inclusión, de diversidad y de personas con discapacidad", ha observado.

Partiendo de un hombre mayor y de una mujer, para contemplar también la diversidad de edades y género, se trabajó en los talleres, para que todo el mundo pudiera aportar ideas, y ya el viernes, se comenzó a trasladar la actuación al muro elegido. Hatake marcó las figuras en la pared y dejó todo listo para facilitar la labor posterior y que todos pudieran llevarla a cabo lo más a gusto posible. "Han tenido libertad total. Realmente, yo solamente he puesto las ideas al servicio de Cadis y la verdad que estamos muy contentos con el resultado".

Fernando Hatake, que procede del grafiti, lleva pintando desde los 15 años. Ha colaborado con Valentia, ha realizado otros murales y expuesto en una colectiva en Zaragoza. Actualmente, dedica la mayor parte del tiempo a pintar en su estudio y a preparar nuevos proyectos.

Asegura que este trabajo ha sido muy importante para él, que ya participó con un cuadro en la exposición de Diversario del año pasado. "Tener un mural en en medio de la ciudad de Huesca, que lleva mi nombre como autor principal pero también el de todos, es una suerte".

Marta Peña ha expresado su satisfacción por el arranque de Diversario y los actos que se han llevado a cabo hasta el momento, como el taller de improvisación teatral del martes, con Encarni Corrales, que reunió a 18 personas, o el proyecto del mural que ha culminado hoy con su inauguración. "Seguro que no va a ser el último, porque ya tenemos muchos planes de poder llevar iniciativas similares, no solo dentro de la ciudad de Huesca, sino también otros puntos de la provincia", ha revelado.

Elena Gómez Zazurca, por su parte, ha destacado que "en el corazón de aniversario está la participación ciudadana y también la colaboración de este matrimonio fantástico y muy diverso entre los artistas locales y la ciudadanía".

Ha elevado a un centenar el número de personas que, de alguna manera, han colaborado en este proyecto y ha adelantado que el festival va a lanzar "una convocatoria de paredes" porque se van a necesitar "lienzos públicos como este para poder dar rienda y darles armas a los artistas y a la ciudadanía".

Alejandra Usón le ha dado la enhorabuena a Cadis y a Diversario -al que apoya por segundo año- por iniciativas de este tipo, que hacen posible que la cultura sea accesible para todos los colectivos y desde un enfoque sostenible y abierto".

También ha valorado la escalabilidad a toda la provincia y esas alianzas estratégicas que han sabido enlazar y sumar.