"Me desespera": Un tributo especial a Mario Rodríguez de Gerardo López y la Big Band, disponible ya en YouTube

Se estrena el videoclip que recuerda la eterna sonrisa y el talento del músico oscense

21 de Enero de 2025
Guardar
Me desespera: Huesca Big Band, Gerardo López y Mario Rodríguez

El videoclip de la canción Me desespera, una colaboración entre Gerardo López (trompeta), Mario Rodríguez (voz y letra) y la Huesca Big Band, se encuentra disponible en YouTube desde este martes. Este trabajo se convierte en un homenaje a Mario Rodríguez, quien falleció en un accidente el 24 de septiembre pasado, y en él se refleja su sonrisa y energía.

En la producción participaron los siguientes músicos: Mario Calle (guitarra), Miguel Calle (batería), Alejandro Villacampa (bajo eléctrico), Germán Lobato, Adrián Navarrete, Alex Monesma, Carles Camarasa e Iván Fernández (trompetas), Lorenzo Burrel, Juan Siron, Lola Martínez, Adrián Escolano e Iván Lacamara (trombones), Ana Puey, Jorge López, Jorge Ramón Salinas, Ismael Dena, Alberto Chaverri y Gemma Arandia (saxofones). Gerardo López Pontaque, además de su labor como director y compositor, fue el encargado de realizar un solo de trompeta. La dirección del video estuvo a cargo de Lavinia Popa y Capucha, bajo la producción de Inalviis.

Gerardo López comenta que la idea inicial surgió de su propio interés por explorar nuevas propuestas. “Conocía a Mario porque hacía colaboraciones con Fongo, a veces iba a tocar con ellos, y le dije a ver qué le parecía que escribiera la música y la letra, y que yo haría una música que le gustase a él también”, explica. Tras hablarlo, ambos comenzaron a trabajar juntos.

Durante el proceso de búsqueda de referencias, identificaron que había pocos ejemplos de proyectos similares. Aunque habían encontrado material que combinaba pequeños grupos de jazz con raperos, la presencia de una Big Band en esta configuración era muy limitada.

Gerardo López y Mario Rodríguez, en un momento del videoclip.
Gerardo López y Mario Rodríguez, en un momento del videoclip.

La canción fue creada a partir de fragmentos musicales presentados por Gerardo López, en reuniones donde ambos trabajaron en la estructura y la temática. “Quedamos 3 o 4 veces en mi casa y fuimos dándole forma a la canción, creándola. Pensamos la letra tenía que ser una letra que no se metiera con nadie, que no tuviera ideologías, ni fútbol, ni política; que no provocara mucho. Quería que fuera una cosa tranquila, ¿sabes?”, detalla Gerardo López.

Posteriormente, decidieron realizar un videoclip, para lo cual contactaron a Luis Capucha, de Inalviis. El video incluye imágenes del Teatro Olimpia, donde la canción se presentó en el concierto de Navidad de 2023; de la Diputación de Huesca, el Museo Diocesano y las oficinas de la empresa de telefonía Embou en Zaragoza. Gerardo López explica que todas las personas que participaron en el proyecto pudieron intervenir con sus aportaciones.

Mario Rodríguez llegó a ver finalizado el videclip. “No iba a ser en su memoria, iba a ser una canción más de la Big Band y suya, que iba a formar parte de nuestros currículos. Pero, como Mario tuvo el accidente, se cambió el final, y eso hace que el video sea en su memoria. Añadimos esas tomas falsas en las que se le ve sonriente, contento. Al final, el vídeo está más pensado en él que en el proyecto".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El estreno del videoclip se ha realizado en torno al 22 de enero, coincidiendo con la festividad de San Vicente en Huesca. "Yo me quedo con un recuerdo genial de Mario. Yo tengo 44 y Mario falleció con 27, pero trabajamos juntos muy bien. De hecho, yo le propuse hacer el video porque me gustaba cómo cantaba. Era un tipo inquieto a nivel musical, y eso me gustaba. Le valoraba mucho  y, como persona, era encantador. Lo que le pasó fue un mazazo. Para todos".

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante