Mercedes Peón ofrece con Deixaas un viaje al futuro en el arranque de Sonna en el CDAN

El espectáculo de la gallega elevó a trance electrónico el folklore gallego y entusiasmó al público

DH
30 de Junio de 2024
Espectáculo de Mercedes Peón en el CDAN, en el arranque del festival Sonna.

El espectáculo Deixaas de la gallega Mercedes Peón elevó a trance electrónico el folklore gallego y entusiasmó al público en la inauguración de la quinta edición del festival Sonidos en la Naturaleza celebrada en los jardines del CDAN Huesca en la noche es este pasado sábado. 

Mercedes Peón, Mónica de Nut y Ana Fernández regresaron al escenario ante la insistencia del público del CDAN Huesca dispuestas a hacer un bis que dieron a elegir. “La primera, la primera” se insistía desde el fondo. “¿De verdad queréis que volvamos a tocar la primera? Esto no me había pasado nunca. En fin, tendremos que tocarla mejor esta vez”, dijo la gallega, y las tres mujeres acabaron el concierto tal y como lo empezaron, como tres “pandereteiras” futuristas fusionadas con electrónica poderosa y envolvente, y un ritmo frenético.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

La primera había sido Deixaas, que como reconoció Mercedes Peón, “ya no es el nombre del espectáculo, sino que ha pasado a ser el nombre del grupo”. Deixaas (“dejadlas”) es el tema que da nombre al disco y al espectáculo que inauguró el V Sonna Huesca, y sobre el escenario el protagonismo se lo repartieron a partes iguales entre las tres. “Son tan importantes como yo. Deixaas es tan suyo como mío”, reconoció Peón.

Y así fue. A pesar del liderazgo de esa artista total llamada Mercedes Peón, que manipuló ingenios electrónicos y tocó pandereta, gaita, platillos, clarinete y piano electrónico, además de cantar, la aportación de Mónica de Nut, sobre todo, y Ana Fernández, fue importantísima. Cantantes y multi instrumentistas las tres, provocaron en el público una sensación de trance, de queimada galega, de conxuro electrónico en la noche de San Pedro.   

La puesta en escena era ya un canto a la diversidad femenina. Mercedes Peón, ataviada con un mono casi carcelario, como los de la película 1984 de George Orwell; Ana Fernández, vestida de deportista setentera, con chandal y deportivas, y Mónica de Nut, con sencillo, pero elegante vestido negro. Y de diversidad femenina iba también el espectáculo Deixaas.

Imagen del espectáculo de Mercedes Peon en el CDAN, dentro del Sonna.

De la mujer emigrante india que pasa su vida en Escocia y cuando regresa no es capaz de entender la lengua de su amiga de la infancia (Linguas elemantais); de la niña que tiene un padre agresivo “que si no tiene cabeza, para que quiere llevar sombrero” (Tras o muro); de los textos de mujeres como Yolanda Castaño o María Ramóndez, y de los poemas de Sukirtarrani recitados en gallego y alemán. A pesar de su duro aspecto, rapada y con mono, Mercedes Peón fue dulce en el discurso, o tal vez fue dulce su acento gallego. El concierto fue intenso, pero a la vez delicado, pues hubo tiempo para que Mónica de Nut entonara el Ave María de Schuber, o para recitar poesía.

Mercedes Peón no usa los pies para el sampler, sino que mete pistas con sus baquetas o con el marco de la pandereta. Y es que el substrato de folk gallego está presente en todo el espectáculo, aunque en ocasiones se hace difícil distinguirlo entre la profusión de alardes electrónicos asimétricos. Ella buscó y rebuscó en el folclore gallego durante su juventud, aprendió a digitar como los grandes gaiteros y gaiteras de la Costa da Morte.

“Y ahora que lo sabéis, ahora que lo habéis descubierto, ¿qué vais a hacer con ello?” traducía de uno de sus temas. Pues bien, lo que ha hecho Mercedes Peón ha sido llevarlo a otra dimensión, contemporánea y experimental, y convertirlo en un viaje a un futuro del que será difícil regresar, al menos para los espectadores del V Sonna Huesca.

 

 

Etiquetas: