Miscelánea, exposición de pintura y escultura que revela el poder regenerativo del arte, ha sido estrenada esta tarde de viernes en el Centro Manuel Benito Moliner como pórtico de Diversario, el Festival de Creatividad y Discapacidad que pretende engendrar espacios comunes en los que confluyen la imaginación, la reflexión, el dialogo y la confluencia de voluntades dentro del proyecto Huesca + Inclusiva de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis) con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca, la Fundación la Caixa, Diputación y Gobierno de Aragón.
En una sala repleta de público, Marta Peña, gerente de Cadis Huesca, se ha congratulado con la vuelta de Diversario a la palestra social y cultural, por lo que ha agradecido la confluencia de empresas, de entidades y de los artistas que han ofrecido su arte para esta Miscelánea y lo harán para todo el programa del festival.
Elena Gómez Zazurca, directora de Diversario, ha afirmado que, "dentro de la diversidad creadora, queremos que sea un patio de vecinos con todas las puertas abiertas para que vengáis todos. Que sea un sitio de cultura inclusiva en el que nos podáis conocer y conocernos todos a través del caleidoscopio de las artes escénicas, de la música, de la plástica, de las esculturas, también de la reflexión".
Ha agregado que hay "un poquito de todo, todo muy bueno como en botica, así que vais a encontrar aquello que os gusta y queréis ver, que va a ser todo, no vais a poder elegir, vais a tener que venir a todo".
Elena Gómez ha desgranado todo el programa ((ver adjunto en PDF) con pintura y escultura, música coral, rock, rap, improvisación musical y poética, teatro social, microteatro, danza de laboratorio y danza-teatro.
Ha hecho un recorrido por el programa, comenzando por el miércoles 15 que será el acto de inauguración.
El jueves por la mañana, Teatro-Foro desde Valentia Centro Ocupacional de la Comarca del Sobrarbe para enseñar escenas con sus conflictos a los alumnos del Ramón y Cajal de Ayerbe. "Los alumnos tendrán que dar soluciones". Por la tarde, de 18 a 20 en La Catalítica, una "jam session". "Podéis venir con vuestra canción, poesía, recital poético, es todo lo que queramos que sea" y ver la exposición de Asapme Huesca.
El viernes por la mañana, jornada de reunión de 10 a 14. De 10 a 12 un "conversatorio sobre la creatividad como herramienta de transformación social, que viene gente muy importante". A las 12, el espectáculo "Compartir" de microteatro, doce minutos con la compañía de Teatro de la Cruz Blanca. Y a las 12:45, mesa redonda con seis proyectos distintos de artes diversas. Por la tarde, la compañía de Danza Teatro de la Compañía La Lola Boreal con "Rodem?" en el Centro Cultural Matadero a las 20:30.
El sábado, de 10 a 12, laboratorio de Danza, realizado en colaboración con Down Huesca dirigido por Pablo Pérez y Cristina Pérez. A las 12, en el Centro Cultural, media hora de Danza contemporánea.
Y, por la tarde, quedan pocas entradas (30), el gran estreno de "Normal", la primera producción Diversario con 23 intérpretes en escena. "Nos lo vamos a pasar muy bien. Es fruto de un casting abierto a la sociedad civil".
La Clausura será el domingo 19 de noviembre con actuaciones musical de la coral de Arcadia y la Remós Band de la asociación del mismo nombre en el valle de Benasque.
MISCELÁNEA
Alejandro Santolaria, comisario de la exposición y director del taller de arte de Asapme Huesca, ha explicado que Miscelánea es "un conjunto de obras positivas con diferentes técnicas y materiales. Es una metáfora de la sociedad, donde todas las personas son diferentes, y está claro que aquí tenemos que aprender del arte, que es posible una convivencia, seamos como seamos y seamos quien seamos".
Tras el agradecimiento a los artistas por su bondad y "regalarnos los hitos de su alma en estos cuadros", también gratitud para el público porque "si no hay ojos que vean, no hay nada de lo que dialogar. Agradeceros que hayáis venido de una manera tan guay".
"El arte habla por sí solo. A mí me ha hecho reflexionar, me ha hecho vivirlo de una manera muy intensa y darme cuenta del poder regenerador que tiene el arte para las personas que lo hacen y las que lo ven. Es una herramienta mágica, que sirve de diversión pero que entiendo como una necesidad social. El gran nivel de la muestra con los artistas relacionados con Huesca es muy satisfactorio".
Ha concluido rompiendo una lanza "por volver a mimar a los artistas. Los artistas tienen que ser mimados, queridos y tratados con mucho cariño porque son realmente creadores de senaciones. Gente que con un pincel o un cincel son capaces de transmitir un sentimiento o una visión de la vida en algo tangible. Creo que tenemos que pedir más espacios expositivos, más subvenciones y ayudas. Esto es necesario, llena de vida y energía la sociedad. Esto es una necesidad social. Aquí todo entra en equilibrio, no hay más que ver el gran nivel que hay".